Tamaño del texto A A A

Las fuertes imágenes de un fotógrafo capturan la vida de los refugiados

En su libro “I can only tell you what my eyes see” (Solo te puedo decir lo que mis ojos ven), publicado esta semana en Londres, Giles Duley enfocó su lente en las personas desplazadas por la guerra y la persecución.

LONDRES, Reino Unido, 15 de junio de 2017 (ACNUR) - El fotógrafo Giles Duley viajó a países en Oriente Medio y Europa entre 2015 y 2016 para documentar la crisis de los refugiados en alianza con el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las imágenes que resultaron de este viaje, impresas en película de celuloide principalmente en blanco y negro para darles una calidad atemporal, quedaron plasmadas y publicadas como un libro, llamado “I can only tell you what my eyes see” (Solo te puedo decir lo que mis ojos ven).

Duley es un artista renombrado por sus trabajos de fotografía humanitaria. Estos lo han llevado dentro de las vidas de hombres, mujeres y niños desarraigados por la guerra y la persecución, pero que aún bajo esas circunstancias, viven su vida al máximo.

“Giles ha fotografiado sus encuentros con una nueva realidad, sus vidas como refugiados. Caminando, de luto, jugando, descansando, preguntando, enseñando, pensando. Tratando de sobrevivir, buscando formas reconstruir sus vidas”, escribió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en la introducción. “El resultado es una colección de imágenes poderosamente íntimas”.

El propio Duley es sobreviviente de guerra. Él perdió ambas piernas y su brazo izquierdo en 2011, al pisar un artefacto explosivo improvisado, mientras fotografiaba a las tropas de los Estados Unidos en Afganistán. La explosión por poco lo mata.

Él dedicó su libro a Aya, una niña siria que tiene espina bífida, y a Khouloud, una madre siria refugiada que está paralizada del cuello para abajo debido a un impacto de bala. Él las conoció y las fotografió con sus familias en Líbano, donde viven como refugiadas en tiendas improvisadas. Estas reuniones fueron un punto inflexión para él.

“Cuando todo el mundo me había abandonado, ellas fueron las primeras que creyeron en mí, que podía contar sus historias”, explicó él. “Ellas fueron quienes me devolvieron la vida. De alguna forma, espero que este libro haga lo mismo por ellas”.

El libro I can only tell you what my eyes see fue publicado por Saqi. Todas las ganancias serán donadas a ACNUR para proteger los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en todo el mundo. Sus fotografías serán exhibidas en la galería Old Truman Brewery en Londres, en octubre de 2017. 

El fotógrafo Giles Duley publicó su nuevo libro “I can only tell you what my eyes see”, el cual documenta la crisis de los refugiados entre 2015 y 2016. © ACNUR/Marjanna Bergman