Tamaño del texto A A A

Más de 4000 personas se suman #ConLosRefugiados en la Expo Colectividades 2017

La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de América Latina participó con un stand este sábado 2 y domingo 3 en la primera Expo Colectividades 2017.

BUENOS AIRES, Argentina, 06 de septiembre de 2017 (ACNUR) - La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina participó con un stand este sábado 2 y domingo 3 en la primera Expo Colectividades 2017.  El objetivo de esta iniciativa que tuvo lugar en el predio ferial "El Dorrego" y fue organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue fortalecer la integración, la buena convivencia y reflejar la diversidad cultural de las colectividades que forman parte de la ciudad de Buenos Aires.

Durante ambas jornadas voluntarios y voluntarias del ACNUR interactuaron con más de 4000 personas que tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el trabajo que realiza el ACNUR en el país. Los visitantes además mostraron su apoyo firmando la petición de la campaña #ConLosRefugiados, la cual pide a los gobiernos que garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar o formarse y contribuir positivamente a sus comunidades. 

La inauguración del stand del ACNUR contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Pamela Malewicz, el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de GCBA, Julio Croci, del Director General de Colectividades del GCBA, Adrián Varela, de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representantes del cuerpo diplomático y de las agencias de Naciones Unidas en el país.

El actor Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR apoyando la campaña #ConLosRefugiados junto a voluntarios. © ACNUR

En el marco de dicho evento, el Representante Regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa, agradeció a las autoridades la invitación a ser partícipes de un espacio como Expo Colectividades,  donde se fortalecen las posibilidades de integración local de las personas refugiadas en la ciudad. “Es importante fomentar la integración de los refugiados en las comunidades de acogida y es importante también recalcar que los refugiados brindan su cultura y enriquecen a estas comunidades”, remarcó Manca di Nissa.

ACNUR también brindó una charla sobre protección e integración de personas refugiadas en Argentina en el marco del ciclo de charlas y conferencias que abordaron temas referidos a la diversidad cultural y la integración. Además de estas actividades, miles de visitantes pudieron disfrutar de las propuestas culturales y gastronómicas de más de 40 comunidades.

Según el Informe Tendencias Globales del ACNUR, 65,6 millones de personas estaban en una situación de desplazamiento forzoso para finales de 2016. Nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, hay más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo a nivel regional, entre ellas  más de 7000 se encuentran en Argentina.