Mesa Redonda de Alto Nivel 6 y 7 de julio de 2016: "Llamado a la acción: necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica"

El 6 y 7 de julio de 2016, la Organización de los Estados Americanos y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevarán a cabo en San José, Costa Rica, una mesa redonda de alto nivel sobre los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y la urgente necesidad de encontrar soluciones a sus crecientes necesidades de protección.

QUÉ: Conferencia Internacional sobre respuestas regionales al desplazamiento forzado en Centroamérica

CUÁNDO: 6 y 7 de julio de 2016

DÓNDE: Hotel Real Intercontinental, San José, Costa Rica

A los editores y periodistas:

El 6 y 7 de julio de 2016, la Organización de los Estados Americanos y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevarán a cabo en San José, Costa Rica, una mesa redonda de alto nivel sobre los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y la urgente necesidad de encontrar soluciones a sus crecientes necesidades de protección.

El encuentro de dos días en San José será la primera reunión internacional de este tipo centrada en la situación actual del desplazamiento forzado en Centroamérica y reunirá a los representantes de diversos Estados de la región, desde Estados Unidos hasta Panamá, agencias de la ONU y actores clave de los sectores humanitarios y de desarrollo a nivel nacional y regional, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ONG líderes en la temática.

Organizada con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, como país anfitrión, y del Sistema de Integración Centroamericana, la reunión de San José toma lugar dos semanas después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados diera a conocer su informe Tendencias Globales, documento que reporta otro gran incremento del desplazamiento forzado en las Américas durante el año pasado.

El número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años, y muchos de ellos buscaron seguridad en México y Estados Unidos. La población de estos tres países, conocidos colectivamente como el Triángulo Norte de Centroamérica, ha sido duramente afectada por la violencia generalizada y mortal perpetrada por grupos delictivos transnacionales organizados y bien armados.

La conferencia en Costa Rica también ayudará a establecer la agenda para la región de las Américas previo a la celebración de la cumbre especial de la ONU sobre refugiados y migrantes, que tendrá lugar en la Asamblea General en el mes de septiembre, así como de una cumbre independiente sobre refugiados, que será convocada por Estados Unidos al margen de la Asamblea General de la ONU.

La reunión de San José será inaugurada por la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Sra. Ana Helena Chacón Echeverría, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Sr. Filippo Grandi, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Sr. Luis Almagro, además de contar con la presencia de delegaciones de 11 Estados y 14 organizaciones internacionales, así como representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, entre otros".

El encuentro se inspira en la Declaración y Plan de Brasil, firmado en 2014 por 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe, que subraya la importancia fundamental de la cooperación internacional para hacer frente a los retos de protección que se presentan actualmente en Centroamérica.

Disposiciones para los medios de prensa

Los corresponsales interesados en cubrir el evento deberán regirse por las disposiciones siguientes:

La sesión de apertura será transmitida en vivo en http://acnur.org/tnc el 6 de julio de 09:00 a 09:45 (salón Real I) y la conferencia de prensa de 09:45 a 10:15 (salón Jaracanda II). Por favor tenga en cuenta que la conferencia se transmitirá en español, y el video sólo estará disponible una vez que se inicie la conferencia.Debido a las plazas limitadas, por favor confirme con antelación su interés de asistir con Alejandra Romo romo@unhcr.org

Información adicional

Página de medios: vídeos e historias, fotos, material grabado en eventos sobre el tema de la conferencia, así como fotos del evento y de los refugiados en Centroamérica están disponibles en http://acnur.org/tncLa información general y un documento con el programa de la conferencia está disponible en http://acnur.org/tnc

Consultas de prensa

San José de Costa Rica: Francesca Fontanini +52 1 55 91972690, fontanin@unhcr.org

Ginebra: Nora Sturm: +41 (79) 200 76 18, sturmn@unhcr.org

Washington, DC: Chris Boian, +1 (202) 489 6884, boian@unhcr.org