MIES y ACNUR firman carta de entendimiento para fortalecer atención de grupos prioritarios en condición de refugio

Comunicado de prensa emitido conjuntamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la República del Ecuador y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, y la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, María Clara Martín, en el momento de la firma.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, y la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, María Clara Martín, en el momento de la firma.   © ACNUR

QUITO, Ecuador, 8 de febrero de 2018 (ACNUR) – La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, junto a la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, María Clara Martín, suscribieron una carta de entendimiento con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer las políticas públicas sociales y los servicios de atención y respuesta a grupos de atención prioritaria en condición de refugio en el país.

En este sentido, el MIES como instancia del gobierno ecuatoriano ejecuta políticas de inclusión económica y social para la población en situación de vulnerabilidad, como es el caso también de las personas en situación de refugio, se compromete al acceso y calidad de los servicios para este grupo vulnerable.

Asimismo, aportar al incremento de la inclusión económica de la población en situación de pobreza extrema a través de transferencias monetarias y el fortalecimiento de sus capacidades, junto al servicio de acompañamiento familiar y el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria.

Este entendimiento también promueve sinergias, las cuales fortalecen el seguimientoy aprendizaje de experiencias y programas de ambas partes, iniciando con la armonización de metodologías del programa de acompañamiento familiar del MIES y del Programa Modelo de Graduación de ACNUR.

Actualmente, el MIES brinda acompañamiento familiar a más de 11.400 personas que habitan en las provincias que acogen a las personas en condición de refugio: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y también en Santo Domingo De los Tsáchilas.

Durante su intervención, la ministra Cordero, señaló que además de fortalecer el trabajo en la protección de derechos y el cuidado de los grupos de atención prioritaria; "Queremos introducir el acompañamiento familiar, de manera sistemática, estructurada, de tal forma que podamos dirigir todas las contribuciones de la cooperación hacia estas temáticas", aseguró.

"Renovar la colaboración entre ACNUR y el MIES nos brinda la oportunidad de continuar alineando nuestros programas con los del Estado y seguir trabajando en favor de la transversalización e integración de la población de refugiados en las políticas y planes nacionales. Ecuador es, sin duda, uno de los países líderes a nivel mundial en temas de integración de las personas en movilidad humana, aseguró María Clara Martín, representante de ACNUR.