Tamaño del texto A A A

Naciones Unidas conmemora Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las Naciones Unidas conmemoraron este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un llamado a la sociedad para invertir y unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

ANTIGUO CUSCATLÁN, El Salvador, 25 de noviembre de 2016 (ONU) - Las Naciones Unidas conmemoraron este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un llamado a la sociedad para invertir y unirse para  poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Es crucial unir esfuerzos y realizar inversiones en los ámbitos sociales, económicos y políticos para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de cualquier forma de violencia”, afirmó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Sr. Christian Salazar.

De acuerdo con el Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres, del ISDEMU, cada 15 horas una mujer es asesinada en El Salvador y a diario 15 sufren algún acto de violencia sexual. Además, el Instituto de Medicina Legal registró que el año pasado una niña o adolescente menor de 19 años era agredida sexualmente cada 5 horas.

Por otra parte, el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes: consecuencias en la vulneración de sus derechos. Informe final 2016”, elaborado por el UNFPA, MINSAL/INS, CONNA, ISDEMU, MINED e INJUVE, documentó que 9 de cada 10 niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años está o ha estado en unión, prevaleciendo la unión de hecho. Estas se catalogan como uniones forzadas y representan una grave vulneración a sus derechos ya que les dificulta el acceso a la educación, a la salud y crea condiciones propicias para la violencia de todo tipo. 

Para acabar con estas y otras formas de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas es importante impulsar el cumplimiento del marco legal que las protege, incrementar la promoción de las políticas públicas de prevención, asegurar un mayor acceso a los sistemas de justicia y concientizar a la sociedad para que no tolere y para que denuncie estos hechos.

En el ámbito de la justicia, uno de los avances más recientes para enfrentar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas ha sido la creación de los tribunales especializados para una vida libre de violencia contra las mujeres. Así como la consolidación de iniciativas como las Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la Policía Nacional Civil.

Otra oportunidad de seguir avanzando en este tema a nivel global y nacional son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 11 y 16 que apuestan por la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, a través del impulso de la igualdad de género, de ciudades y comunidades sostenibles, y de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Estos, sin embargo requieren mayor inversión de los Estados y de los demás actores sociales que pueden contribuir a lograr estas metas.

Al respecto el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, afirmó “todavía podemos y debemos hacer mucho más para que esta toma de conciencia se traduzca en unas medidas de prevención y de respuesta significativas”.

En el marco de esta conmemoración, las Naciones Unidas iluminarán de naranja el edificio en el que se encuentran sus oficinas como símbolo del llamado a unirse por un mejor futuro para las niñas y las mujeres, además proyectarán el video “Maquillaje”, que crea conciencia a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en los buses del SITRAMSS y en las oficinas del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y del ISDEMU. “Maquillaje” es una producción que forma parte del Festival de cine y derechos humanos organizado por el Centro Cultural de España y en el que participan las Naciones Unidas junto a otros socios de desarrollo.