Tamaño del texto A A A

Naufragio con 16 muertos junto a la costa de Lesbos

Al menos 16 personas se ahogaron anoche al hundirse el barco en el que se encontraban entre Turquía y la isla griega de Lesbos

LESBOS, Grecia, 24 de abril de 2017 (ACNUR) – Al menos 16 personas se ahogaron anoche al hundirse el barco en el que se encontraban entre Turquía y la isla griega de Lesbos. Dos personas pudieron ser rescatadas con vida, incluyendo a una mujer embarazada. Nueve de los cuerpos fueron hallados en aguas griegas y siete en Turquía.

“El número de personas que cruza el mar Egeo hasta Grecia ha disminuido drásticamente en el último año, pero este trágico incidente muestra que los peligros y riesgos de perder la vida continúan latente”, afirmó Philippe Leclerc, representante en Grecia de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Leclerc reiteró el llamamiento en pro de vías legales factibles que permitan alcanzar la seguridad a quienes necesitan protección internacional.

Estos son, al parecer, los primeros fallecimientos confirmados en aguas griegas este año entre quienes emprenden peligrosas e irregulares travesías por vía marítima entre Turquía y las islas griegas.

Las dos mujeres supervivientes dijeron a trabajadores de ACNUR que estaban en un bote que llevaba entre 20 y 25 personas cuando volcó, en torno a las diez horas de la pasada noche. Hasta ahora, nueve cuerpos han sido recuperados y trasladados al puerto de Petra en Lesbos por la Guardia Costera griega. Se trata de seis mujeres, dos hombres y un niño. En Turquía, se confirma la recuperación de siete cuerpos por la guardia costera turcos.

La Guardia Costera griega y los trabajadores de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, continúan la búsqueda de posibles supervivientes. El personal de protección de ACNUR terreno está junto a las personas rescatadas proporcionándoles asistencia. Las dos mujeres –una podría ser de la República Democrática del Congo y la otra de Camerún- fueron trasladadas al hospital de Mitilene.

Alrededor de 4.900 personas han cruzado desde Turquía hasta Grecia este año, en comparación a las 173.450 del conjunto de 2016.