Tamaño del texto A A A

Niños y jóvenes refugiados en Europa sueñan en grande gracias a un proyecto del ACNUR

El proyecto Dream Diaries (Diarios de Sueños) visualiza las historias de los niños que han tenido que huir de sus hogares para construir una nueva vida en Europa.

GINEBRA, Suiza, 10 de enero de 2018 (ACNUR) - Cuatro jóvenes 'creadores en línea' han viajado más de 7.000 kilómetros por Europa para encontrarse con una docena de niños refugiados y solicitantes de asilo como parte de un nuevo proyecto, realizado en asociación con el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el cual ofrece un espacio para que la imaginación de los jóvenes vuele.

En el transcurso de 16 días, la fotógrafa de Humans of Amsterdam Debra Barraud y su colega Benjamin Heertje, así como la diseñadora gráfica holandesa Annegien Schilling y el cineasta Kris Pouw viajaron por cinco países europeos para capturar los sueños de niños que huyeron de la guerra y la persecución en Siria, Afganistán, Somalia y más allá. Estas historias conforman The Dream Diaries.

“Después de algún tiempo de interactuar con los muchos niños que conocimos, ellos compartieron sus sueños con nosotros. Una vez que reunimos sus historias y sueños, creamos una imagen para simbolizar su realización”, dice Debra, cuyo proyecto de fotografía Humans of Amsterdam tiene más de 400.000 seguidores en Facebook. “A través del proyecto, vimos la fortaleza de estos niños y cómo con el apoyo adecuado pueden lograr cualquier cosa”.

“Quiero convertirme en un superhéroe para no volver a sentir miedo”.

La serie, que se presenta durante más de 10 días en Instagram, Facebook y el sitio web y las redes sociales de ACNUR, visualiza los sueños de niños como Ayham, de 8 años, que vive con su familia en Viena, Austria, después de huir de Siria en octubre de 2015. Un retrato lo captura como un superhéroe, con relámpagos que palpitan de sus dedos.

“Quiero convertirme en un superhéroe para no volver a sentir miedo”, dijo Ayham al equipo de Dream Diaries. “Terminaría la lucha en Siria y luego volvería y besaría todo, realmente todo, también los plátanos y las sandías”.

La fotógrafa Debra Barraud y la diseñadora gráfica Annegien Schilling listas para la acción durante la producción de The Dream Diaries en Ámsterdam. © ACNUR/Benjamin Heertje

En 2016, más del 50 por ciento de los refugiados eran niños. Los niños no acompañados y separados, principalmente de Afganistán y Siria, presentaron unas 75.000 solicitudes de asilo en 70 países durante ese año. Aproximadamente un tercio de las personas que buscaban asilo en Alemania en 2015 y 2016 eran niños y jóvenes.

“En un momento en que vemos a tantas personas y tantos lugares que cierran sus corazones y mentes a los refugiados, es una inspiración ver a 4 jóvenes embarcarse en este gran viaje para contar estas historias de esperanza”, dice Veronique Robert, Representante Regional Adjunta del ACNUR para los países de Europa Oriental. “The Dream Diaries verdaderamente ejemplifica cómo los refugiados son personas como tú y como yo, con esperanzas, sueños y deseos; la única diferencia es que se han visto obligados a huir de sus hogares, dejando todo atrás, inclusive a sus seres queridos”.

“Fue interesante crear imágenes que le dan esperanza a las personas”.

Las historias de los 12 niños presentadas en la serie Dream Diaries contaron sus historias en ciudades de Austria, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Suiza, donde encontraron nuevos hogares y la oportunidad de soñar de nuevo.

“El tono general de las imágenes de las personas que son refugiados es muy triste y desesperanzado y casi deprimente. Pensé que sería interesante crear imágenes que dieran esperanza a las persona”, dice Annegien, que tiene casi un millón de seguidores en su cuenta Fetching Tigerss Instagram.

Se alienta a las audiencias formar parte de la iniciativa #ConLosRefugiados mediante la firma de la petición global de ACNUR, que pide a los tomadores de decisiones que otorguen seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

 

Puede seguir la serie The Dream Diaries a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).