Tamaño del texto A A A

Noruega se solidariza con refugiados del Norte de Centroamérica

Durante la visita a México de la Primera Ministra Erna Solberg, el Gobierno de Noruega hizo un donativo por 270 mil dólares para asistencia legal a solicitantes de asilo en la región.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 13 de abril de 2018 (ACNUR) - En su visita oficial a México, la Primera Ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, reafirmó el compromiso de su país con las personas refugiadas.

Acompañada de Mark Manly, Representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la líder noruega realizó un recorrido por la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), albergue que brinda atención a personas que requieren protección internacional y a personas migrantes, y que coordina la Hermana Magdalena Silva.

Erna Solberg escuchó de primera mano el testimonio de una familia centroamericana refugiada en México, y pudo comprender las razones por las cuales miles de personas del Norte de Centroamérica están huyendo de sus países víctimas por motivos de violencia.

En 2017, México registró un total de 14.596 solicitudes de asilo, un incremento de 66% en comparación con las solicitudes de 2016.

El año pasado, la mayoría de las solicitudes de asilo en México provinieron de Centroamérica, en particular de Honduras (4.272) y El Salvador (3.708), aunque los números de Guatemala también han aumentado (676). 

En el último año, Venezuela se convirtió en la segunda nacionalidad con mayor número de solicitantes de asilo, alcanzando los 4.042. 

La Primera Ministra indicó que México está en posibilidad de hacer más en esta materia. “Hablé con el Presidente y dijo que México tendría que hacer más en los años por venir, porque antes el tema era la migración hacia Estados Unidos, pero ahora muchas personas vienen de los países vecinos debido a la violencia severa, personas que no están planeando ir a los Estados Unidos, sino que necesitan refugio y un nuevo comienzo con sus familias”, declaró.  

El Representante de ACNUR en México, Mark Manly, y la coordinadora de CAFEMIN, Hermana Magdalena Silva, acompañaron a la Primera Ministra en su visita. Foto: cortesía de la Embajada de Noruega en México.

En nombre del Gobierno noruego, la Primera Ministra Solberg realizó un donativo por 270.000 dólares que se destinará a asesoría legal para personas solicitantes de asilo en la región, del que gran parte será asignado a organizaciones que brindan este tipo de apoyo en México.

La contribución noruega se enmarca en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), mecanismo que avanza hacia la consolidación del Pacto Mundial sobre Refugiados.

“El generoso donativo del Gobierno de Noruega facilitará que más personas que huyen de la violencia en el Norte de Centroamérica accedan al procedimiento de asilo y eventualmente sean reconocidas como refugiadas”, señaló el Representante del ACNUR en México, Mark Manly. 

“En 2012, la mayoría de esta población venía de sus países todavía buscando mejores condiciones de vida económica, pero desde 2014, el incremento de la violencia en sus países ha sido uno de los factores que más los orilla a salir”, comentó la Hermana Magdalena.

Noruega tiene una larga tradición de asistir a la causa de los refugiados en el mundo y es una de las naciones que destinan mayor nivel de financiamiento en asistencia humanitaria.

El Gobierno noruego aumentó el presupuesto en ayuda humanitaria en más del 50% de 2014 a 2017.

Aunque México se está convirtiendo poco a poco en un país de asilo, tiene potencial para recibir a una mayor cantidad de personas, pues actualmente solo hay un solicitante de asilo por cada 9.000 mexicanos.

“Desde el ACNUR agradecemos la visita de la Primera Ministra Solberg. El apoyo que brinda la comunidad internacional es fundamental para la labor que realizan ACNUR y sus socios, para que las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas accedan a sus derechos”, añadió Mark Manly.

Por Silvia Garduno.