Tamaño del texto A A A

OCHA confía en respuesta positiva al llamamiento para Gaza

El Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, confió hoy en que la comunidad internacional de donantes, incluido Israel, responda generosamente al llamamiento por 613 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza tras la invasión del ejército israelí.

En una entrevista a la radio de la ONU, Holmes explicó que esa suma será usada únicamente para las necesidades inmediatas de los próximos seis meses.

"No estamos hablando de un plan de reconstrucción a largo plazo, que de hecho será algo mucho más extenso y mucho más costoso. Para eso aún no hemos hecho una evaluación de daños ni la clase de plan que se necesita", puntualizó Holmes.

Ante las preocupaciones de Israel de que la ayuda a Gaza caiga en las manos equivocadas, Holmes respondió que se trabajará directamente con las personas necesitadas a través de las agencias de la ONU.

"No vamos a entregar el dinero a nadie. Lo que por supuesto haremos, como hemos hecho en otras situaciones, es trabajar con las autoridades en el terreno", aclaró.

Holmes reiteró la necesidad de una apertura constante de los cruces fronterizos tanto para las actividades humanitarias como para las comerciales.

"Los israelíes han expresado su interés en cooperar con los esfuerzos humanitarios, pero necesitamos ver eso transformado en realidad", concluyó.