Tamaño del texto A A A

OEA: Finaliza la 4ª réplica del Taller sobre Formación de Líderes Afrodescendientes en las Américas

Del 25 al 27 de septiembre pasado tuvo lugar el I Curso de Formación de Líderes Afrodescendientes de Brasil, Región Sudeste, Estado de Sao Paulo.

Del 25 al 27 de septiembre pasado tuvo lugar el I Curso de Formación de Líderes Afrodescendientes de Brasil, Región Sudeste, Estado de Sao Paulo. El evento fue organizado por la entidad Jóvenes Feministas de Sao Paulo, y contó con el apoyo técnico del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, así como de otras instituciones que financiaron y apoyaron la actividad.

Participaron alrededor de 50 líderes y observadores provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil, así como de otras ciudades de dicho país. El objetivo del taller fue el de dotar a líderes y lideresas afrodescendientes de las herramientas necesarias para poder acceder al Sistema Interamericano y tener una mayor participación e incidencia en sus órganos políticos, en especial en los asuntos que sean de interés para este colectivo.

El evento se enmarcó dentro del “Proyecto para la Formación de Líderes Afrodescendientes de las Américas” que implementa el Departamento de Derecho Internacional con el apoyo del Fondo España. En marzo pasado se había realizado el primer taller en la ciudad de Panamá, Panamá, con el objeto de formar a líderes que pudiesen realizar “réplicas” del taller y formar a su vez a otros líderes.

El evento realizado en Sao Paulo constituye la cuarta réplica realizada en el marco del proyecto ejecutado por el Departamento de Derecho Internacional, y se espera que en el futuro se realicen otras réplicas con la finalidad de llegar a más líderes afrodescendientes de la región. Las tres réplicas anteriores tuvieron lugar entre mayo y julio de 2012 en Medellín, Colombia; Bluefields, Nicaragua; y Roatán, Honduras.

El Departamento de Derecho Internacional ha trabajado la temática afrodescendiente desde el año 2008, realizando distintos tipos de actividades a fin de dar una mayor visibilidad a las personas afrodescendientes en el ámbito del Sistema Interamericano y de permitirles participar más eficazmente en sus actividades.

Cabe recordar que la Asamblea General de la OEA adoptó, en ocasión de su último periodo ordinario de sesiones, la resolución AG/RES. 2708 (XLII-O/12), “Reconocimiento y promoción de los derechos de los y las afrodescendientes en las Américas”, que entre otros puntos, reafirma la importancia de la plena participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en los países de las Américas.

Para más información sobre afrodescendientes, por favor visite nuestra página Web »