Tamaño del texto A A A

ONU presenta Plan de Acción Mundial contra la Trata de Personas

El Secretario General de la ONU urgió hoy a los países a implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.

El Secretario General de la ONU urgió hoy a los países a implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.

El Plan, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones contra ese flagelo a nivel global, fue presentado en una sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Ban Ki-moon instó a los Estados miembros, al sector privado y a la comunidad filantrópica a contribuir generosamente con el Fondo Fiduciario que propone el Plan.

Pidió que se preste especial atención a los países que apoyan la lucha contra la trata de personas pero que carecen de recursos suficientes.

Explicó que esas naciones, generalmente de donde provienen las víctimas, son las que tienen necesidades más apremiantes.

“La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino”, subrayó Ban.

El Plan de Acción también enfatiza la importancia de aumentar la investigación, la recolección de datos y el análisis del fenómeno de la trata.

En ese sentido, Ban insistió en que los países deben mejorar su conocimiento y entendimiento de ese delito, para tomar decisiones e intervenciones acertadas.