Países de América del Norte y Central se comprometen a apoyar el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones

Los países de América del Norte y Central se comprometieron a fortalecer las medidas de protección para los solicitantes de asilo, los desplazados internos y los refugiados durante la conferencia regional en Honduras.  © ACNUR/Scarleth Durón

La Conferencia Regional de San Pedro Sula, de la cual el Gobierno de Honduras fue el anfitrión, culminó ayer con una serie de sólidas iniciativas tomadas por los países de América del Norte y Central para fortalecer las medidas de protección y soluciones para las personas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo en la región. Los Estados cooperantes y otras importantes contrapartes, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional, también se han comprometido a apoyar con determinación la implementación de esos planes.

Esta serie de acciones hace parte de un proceso liderado por los Estados, denominado Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que es una contribución al desarrollo al Pacto Mundial sobre Refugiados con base en marcos regionales existentes, como el Plan de Acción de Brasil y la Declaración de Acción de San José. Seis países de la región se han sumado al MIRPS hasta la fecha, a través de la elaboración de planes de acción a nivel nacional y mecanismos de cooperación regional.

En su discurso de apertura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó que "Centroamérica y México están liderando el camino para la adopción de los principios y aspiraciones de la Declaración de Nueva York, ajustándolos a sus realidades y necesidades actuales. Esto demuestra que estas no son solo altas aspiraciones, sino que, con voluntad política y apoyo, pueden traducirse en resultados alcanzables, concretos y medibles".

Al mismo tiempo la Primera Dama de la República de Honduras. Ana García de Hernández, también enfatizó que la "construcción de dos Pactos Mundiales, sobre migración y refugio son una oportunidad para dar una mirada integral a esta realidad tan vigente en este momento histórico y prueba de ello es el que nos encontremos todos aquí como una demostración fehaciente de las fortalezas que pueden alcanzarse, cuando se logran definir e implementar mecanismos conjuntos para abordar tema de interés común, como lo dice la declaración, para salvar vidas, en consecuencia, una oportunidad que no podemos desperdiciar".

https://youtu.be/l0ZwpxrXY3A Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)

Reconociendo que el desplazamiento es ocasionado por múltiples causas, la Conferencia Regional tuvo como objetivo establecer un mecanismo práctico que consolidara y desarrollara los marcos de cooperación regional existentes, fomentando la responsabilidad compartida y diferenciada, con el fin de fortalecer la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, retornadas en necesidad de protección y desplazadas internas.

Este esfuerzo fue reconocido también por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, que subrayó la importancia de que "en esta conferencia logremos acordar insumos prácticos para el Pacto Global sobre Refugiados, con acciones operativas concretas basadas en el enfoque de responsabilidad compartida y que tengan al ser humano como el centro de todos los esfuerzos".

En la Declaración política adoptada en San Pedro Sula, los participantes acordaron implementar distintas respuestas, incluyendo mejorar de las condiciones de recepción, fortalecer de los sistemas de asilo, crear de oportunidades para la autosuficiencia y la integración local de las personas refugiadas, así como apoyar a la resiliencia de las comunidades de acogida y de las comunidades en riesgo.

A mediados de 2017, las personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de esta región y registradas en todo el mundo eran casi 220.000 – lo que significa un incremento de 10 veces en los últimos cinco años – y en su mayoría buscaron protección en los Estados Unidos, Canadá, México, y otros países de Centroamérica y de Europa. Entre esta población desplazada, se encuentran niños, niñas y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad.

La Conferencia, de la cual el Gobierno de Honduras fue el anfitrión, y coorganizada por el ACNUR y la OEA, con la colaboración de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Sistema de las Naciones Unidas, es uno de los diferentes eventos que contribuirán al Pacto Mundial sobre Refugiados que será presentada ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018.

"El éxito del MIRPS dependerá del compromiso de aquellos Estados y otros actores en la región que participan directamente en el abordaje del desafío del desplazamiento. Pero, fundamentalmente, también se basa en la solidaridad y la responsabilidad compartida más allá de la región, y es esencial que la comunidad internacional esté a la altura de las circunstancias y lo respalde", acotó el Alto Comisionado Filippo Grandi. En este mismo sentido, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario de Estado, Coordinador General de Gobierno de la República de Honduras señaló que "nuestras acciones como país individual o como personas individuales nunca van a sumar nunca va lograr lo que podemos alcanzar si no nos unimos si trabajamos junto si colocamos nuestra determinación entera al servicio de esta causa".

Más información en el sitio web http://www.mirps-hn.org.

Contacto para los Medios:

  • Francesca Fontanini, +52 1 55 9197 2690