Tamaño del texto A A A

Panamá: ACNUR capacita a oficiales de la Policía de Frontera

PANAMÁ, 17 de marzo de 2009 (ACNUR) - El 2 de marzo se dió inicio a las jornadas de capacitación a Oficiales del Servicio Nacional de Frontera organizadas por el Tribunal Electoral de Panamá. Dichas jornadas se enmarcan dentro del proyecto de "Apoyo al Tribunal Electoral en la prevención de conflictos en áreas fronterizas" financiado por el PNUD y cuentan con la participación del Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y el ACNUR.

Entre los temas tratados están Seguridad y Proceso Electoral en áreas fronterizas, Derechos Humanos y Elecciones y la Protección Internacional de las Personas Refugiadas.

Las intensas jornadas de capacitación se dividen en dos grupos diarios de no más de 50 Oficiales por grupo y se extenderán hasta finales del mes de marzo. Según el ambicioso cronograma en un mes se habrán capacitado en 40 sesiones a un total de 2500 Oficiales de Policía de Frontera.

Esto representa para el ACNUR una oportunidad invaluable de promover los derechos de las personas refugiadas entre actores tan relevantes como son los Oficiales de Policía de Frontera quienes en muchas ocasiones, en su rol en las zonas fronterizas mas aisladas, son la primera autoridad con la cual se encuentran las personas en necesidad de protección internacional al ingresar al territorio panameño.

Por este motivo es de suma importancia promover entre los Oficiales los principios de protección con el fin de garantizar el acceso al debido proceso de determinación de la condición de refugiado en Panamá a todas aquellas personas que lo solicitan.

ACNUR Panamá