Panamá y ACNUR firman acuerdo para fortalecer integración local

El objetivo de Acuerdo de Cooperación es fortalecer y promover las oportunidades de integración local de personas refugiadas y sus familias.

ACNUR y Ministerio de Gobierno de Panamá firman acuerdo para fortalecer las oportunidades de integración local para refugiados y solicitantes de asilo.

ACNUR y Ministerio de Gobierno de Panamá firman acuerdo para fortalecer las oportunidades de integración local para refugiados y solicitantes de asilo.  © ACNUR/A.Florez

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 25 de noviembre de 2016 (ACNUR). – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el Ministerio de Gobierno de Panamá firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación para fortalecer y promover las oportunidades de integración local de personas refugiadas y sus familias.

Con más de 2.000 personas refugiadas reconocidas en el país, el Estado de Panamá reafirma su compromiso en favor de las personas refugiadas y sus derechos, así como la importancia de promover las herramientas para que puedan integrarse de manera efectiva y duradera a sus comunidades y de manera especial, que puedan acceder a sus derechos sin discriminación.

"La integración local es, en breves palabras, un proceso gradual que garantiza que las personas refugiadas y sus familias tengan acceso a sus derechos básicos y puedan incorporarse en el país y construir un mejor futuro." indicó José Samaniego, Representante Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México. "En definitiva, la integración local es una parte intrínseca de la protección a los refugiados."

Los refugiados y sus familias se enfrentan a distintos retos al intentar acceder a sus derechos más básicos, incluidos la educación y el trabajo. Para ellos, es importante que las autoridades conozcan la diferencia entre un migrante y un refugiado.

El Representante Regional del ACNUR recalcó que "está en el interés de los refugiados, de las comunidades receptoras y de los Estados estimular que los refugiados se integren plenamente en las comunidades de acogida, contribuyendo con su desarrollo social y económico como entes productivos."

El Acuerdo promueve alianzas con los distintos sectores de la sociedad panameña para permitir que los refugiados tengan acceso a trabajos dignos, la educación y salud pública.

"Con este convenio, pretendemos profundizar nuestro compromiso con la humanidad y con las personas que vienen a este territorio porque simplemente su país de origen, su estado nacional, no los puede defender de las amenazas a su vida, a su libertad, a su integridad física" comentó el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez sobre la firma del Acuerdo. "En este sentido, tenemos responsabilidades como nación que debe compartir sus bendiciones con aquellas personas cuya vida está en peligro."

El Acuerdo de Cooperación, permite sensibilizar sobre los derechos de los refugiados y articular los esfuerzos que en conjunto se han realizado para favorecer la integración local de las personas refugiadas; así como construir herramientas a partir de las conclusiones y recomendaciones del Diagnostico Participativo de 2015 'Ser una persona refugiada en Panamá'.

El ACNUR y el Estado Panameño, a través de la Oficina Nacional para Atención a Refugiados, han realizado diversas actividades y acercamientos con el sector gubernamental, bancario, educativo y privado para fortalecer y crear alianzas a favor de la integración de los refugiados y sus familias.

En Panamá hay 2.392 refugiados de 49 nacionalidades diferentes. En los primeros seis meses del 2016, 1.780 personas solicitaron protección internacional en Panamá, un incremento del 96% comparado con las solicitudes presentadas durante el mismo periodo en 2015.

Angela Flórez desde Ciudad de Panamá, Panamá