Tamaño del texto A A A

Preguntas frecuentes sobre el desplazamiento causado por el cambio climático y los desastres naturales

Mientras arrancan en Marrakech las actividades de la COP22, la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, siguen a continuación las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cambio climático y desplazamiento.

¿Cuántas personas ya han sido desplazadas por el cambio climático?

El desplazamiento vinculado al cambio climático no es algo relacionado a un futuro hipotético: ya es la realidad. Un promedio anual de 21,5 millones de personas han sido forzosamente desplazadas cada año desde 2008 por amenazas repentinas relacionadas con el clima, como inundaciones, tormentas, incendios forestales, temperaturas extremas. Miles de personas huyen de sus hogares en el contexto de amenazas de evolución lenta, como las sequías y la erosión costera relacionada con aumentos del nivel del mar. Muchos científicos están de acuerdo en que el cambio climático, en combinación con otros factores, podrá aumentar el desplazamiento de personas en el futuro.

El cambio climático también es un “multiplicador de amenazas” en muchos de los conflictos, de Darfur a Somalia, de Irak a Siria. La Primavera Árabe comúnmente se ve como la causa que conllevó al conflicto en Siria, pero la gente tiende a olvidar la sequía de cinco años al noreste de Siria, que precedió la guerra y causó el desplazamiento de unas 1,5 millones de personas. El cambio climático siembra las semillas para el conflicto, pero también empeora el desplazamiento cuando ocurre.

¿Cuáles regiones están más en riesgo?

No hay ninguna región que sea inmune al cambio climático, pero el riesgo de desplazamiento es más alto para los países que tienen alta exposición a desastres y que tienen mucha población en áreas que no cuentan con la capacidad o los recursos necesarios para prepararse adecuadamente. Asia experimenta más riesgos naturales que cualquier otra región: en 2015, el 85 por ciento de las personas desplazadas por desastres repentinos estaban en el sur y en el este de Asia. Por ejemplo, las inundaciones en los estados del sur de India de Tamil Nadu y Andhra Pradesh causaron el desplazamiento de 1,8 millones de personas, mientras que el ciclón Komen y las inundaciones del monzón en Myanmar e India conllevaron al desplazamiento de 1,6 millones y 1,2 millones de personas respectivamente. Sin embargo, Asia es la región con el porcentaje más alto de la población global. Teniendo en cuenta el tamaño de la población, Vanatu y Tuvalu fueron afectados más duramente en 2015, cuando el ciclón Pam desplazó al 55 y 25 por ciento, respectivamente, de las poblaciones de cada país.

En general, los países de ingresos bajos y medio-bajos tienen los más altos niveles de desplazamiento relacionado con desastres naturales, incluyendo el contexto del cambio climático.

¿Qué es un “refugiado de cambio climático?”

El término “refugiado climático” es engañoso porque en el derecho internacional la palabra “refugiado” describe a personas que huyen de la guerra o la persecución y que han cruzado una frontera internacional. El cambio climático afecta a personas en su propio país, y típicamente resulta en el desplazamiento interno antes de alcanzar un nivel donde impulsa a las personas a cruzar fronteras. Por consiguiente, es preferible referirse a “personas desplazadas en el contexto del cambio climático”.

¿Cuántas personas serán desplazadas por el cambio climático en el futuro

Es difícil decir. Sabemos que la medida y la gravedad del desplazamiento depende del nivel de preparación de los países y de qué tanto estos pueden mitigar sus efectos. Esperamos que la reunión de Marrakech de la COP22 pueda fortalecer esta preparación.

¿Cómo se abordó el desplazamiento en el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París incluye tres elementos importantes para las problemáticas del desplazamiento y movilidad humana.

1.      El Preámbulo del Acuerdo reconoce que el cambio climático es una preocupación común de la humanidad e incluye una referencia a las personas migrantes, solicitando que las Partes respeten, promuevan y consideren sus respectivas obligaciones hacia los migrantes, entre otros, cuando toman acciones para abordar el cambio climático.

2.      El Acuerdo de París tiene varias referencias a la protección de las personas, la resiliencia de las comunidades y la importancia de los medios de vida. Estos son puntos de inicio esenciales para abordar las causas principales del desplazamiento forzado vinculado al medio ambiente, como el acceso al agua, la comida, la energía y la necesidad de tener oportunidades de medios de vida para permitir que las personas permanezcan donde viven.

3.      Finalmente, el Acuerdo de París le solicita al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional del Varsovia para las Pérdidas y Daños (WIM, pos sus siglas en inglés) que establezca un grupo de trabajo sobre los desplazamientos. Este grupo de trabajo “desarrollará recomendaciones para enfoques integrados para evitar, minimizar y abordar el desplazamiento forzado relacionado al impacto adverso del cambio climático”. Esto es también un reconocimiento de los peligros del desplazamiento y la oportuna comprobación de que el cambio climático es un factor de desplazamiento.

¿Qué quiere el ACNUR que ocurra en la COP22?

El ACNUR quisiera ver los siguientes puntos abordados en Marrakech:

  • Que suficientes recursos sean brindados para la oportuna y exitosa implementación del grupo de trabajo del Mecanismo Internacional de Varsovia para los desplazamientos.
  • Que la movilidad humana sea incorporada a las herramientas de planeación de los Estados, como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
  • Que los Estados se comprometan a brindar apoyo a comunidades ya desplazadas en el contexto de desastres y que tomen pasos para prevenir y reducir el riesgo de nuevos desplazamientos.
  • Que la resiliencia de las poblaciones en mayor riesgo sea fortalecida para permitir que permanezcan donde están.
  • Que los países reciban asesoría técnica para preparar la reubicación de poblaciones a lugares seguros, como último recurso, y en consulta con las poblaciones afectadas.