Tamaño del texto A A A

Refugiados en Perú aprenden español con el apoyo de Encuentros SJS y el ACNUR

Refugiados de distintas nacionalidades asistieron al primer curso de español que Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad y el ACNUR organizaron en Lima.

LIMA, PERU, 15 de mayo de 2017 (ACNUR) - Encuentros SJS, agencia socia del ACNUR, que promueve la asistencia y protección integral a refugiados, solicitantes de asilo y  también a migrantes en situación de vulnerabilidad, culminó recientemente el primer curso de español para refugiados en la ciudad de Lima.

Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de la escuela de idiomas El Sol, se dio en el marco de las distintas actividades que Encuentros SJS promueve para mejorar la integración local de los refugiados en el país. Gracias a la colaboración entre ambas instituciones, el curso fue gratuito para quienes asistieron. Las clases se dictaron en la sede de la escuela El Sol, ubicada en el barrio de Miraflores, y participaron refugiados provenientes de Palestina, Siria y la República Democrática del Congo.

La escuela El Sol es, desde hace 17 años, una de las pioneras en la enseñanza de español a extranjeros, pero ésta fue la primera vez que se dictó un curso especial para refugiados .“El grupo estuvo muy motivado y eran muy curiosos. Venían tres veces por semana, y siempre se daban el tiempo para asistir a las clases”, contó Katherine Otiniano, profesora que estuvo a cargo del curso.

Katherine también destacó la importancia de informarse sobre el país del que proviene cada persona: conocer cómo es su lengua, su cultura y qué dificultades e interferencias en su idioma pueden presentar para aprender español. “Así se puede saber en qué aspectos de la enseñanza hacer énfasis. Con este grupo trabajamos mucho en la pronunciación y, como no podíamos trabajar con el inglés como lengua puente, usamos imágenes y recursos visuales para complementar el aprendizaje”, explicó.

Refugiados de distintas nacionalidades que asistieron al primer curso de español que Encuentros SJS y el ACNUR organizaron en Lima.© Diana Palomino Ticlavilca, Encuentros SJS en Perú

Hadi Bireh y Suhair Al Kurdi, una pareja de refugiados sirios que asistió al curso, viven en Perú desde hace un año y medio y tienen un bebé de 8 meses nacido en el país. Hadi es ingeniero en sistemas, y trabaja en un restaurante de comida árabe. Suhair estudió bioquímica, y en estos momentos es ama de casa. Esta fue la primera vez que asistieron a clases de español desde que llegaron, y reconocen que haber participado del curso los ayudó significativamente a mejorar el idioma y lograr un mayor acercamiento a la cultura peruana.

“Estudiar español fue muy útil y beneficioso para nosotros. Tuvimos una muy buena profesora y aprendimos mucho”, contó Hadi. “Disfrutamos mucho del curso y ahora logramos entender mejor el idioma. Nos gustaría continuar con las clases y seguir aprendiendo”, agregó Suhair. Gracias a los resultados positivos de esta experiencia, Encuentros SJS está trabajando en nuevos cursos para este primer grupo, y en ofrecer las clases a nuevos interesados.

 

Perú alberga casi 6.000 refugiados y solicitantes de asilo de más de 30 nacionalidades de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente. Las diferencias culturales y el desconocimiento del español son, en muchos casos, los principales obstáculos con los que se enfrentan cuando llegan al país. Por eso, el acompañamiento y el apoyo de organizaciones como Encuentros SJS, la escuela de idiomas El Sol y el ACNUR son claves para implementar iniciativas que contribuyan a  fomentar la integración local de personas solicitantes de asilo y refugiadas. Este primer curso de español es un ejemplo de ello.

Por María Eugenia Alurralde.