Tamaño del texto A A A

Se realizó con éxito el V Curso sobre Derecho Internacional de los Refugiados de la OEA

El día 7 de marzo tuvo lugar en la sede de la Organización de los Estados Americanos el V Curso sobre Derecho Internacional de los Refugiados “Retos contemporáneos de la protección internacional de refugiados”.

Con información del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. Nota completa disponible en:
http://www.oas.org/es/sla/ddi/boletines_informativos_curso_refugiados_exito_mar-2016.html

El día 7 de marzo tuvo lugar en la sede de la Organización de los Estados Americanos el V Curso sobre Derecho Internacional de los Refugiados “Retos contemporáneos de la protección internacional de refugiados”. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente, en cumplimiento al mandato establecido en la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2839 (XLIV-O/14) “Protección de los Solicitantes de la Condición de Refugiado y de los Refugiados en las Américas”.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos con la colaboración técnica y financiera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Participaron más de 110 personas, entre ellos, representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA, personal de distintas áreas de la Secretaría General, y otros interesados. El Curso fue grabado en su totalidad por el Departamento.

Se trata de la quinta vez que en el marco de la CAJP se lleva a cabo un curso sobre esta temática, lo cual contribuyó a que los participantes reforzaran sus conocimientos sobre las nociones generales del derecho internacional de los refugiados y los retos contemporáneos de la protección internacional de refugiados.

Las clases estuvieron a cargo de destacados ponentes, entre ellos funcionarios públicos especialistas en temas de refugiados, parlamentarias, así como funcionarios del ACNUR, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del MERCOSUR, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde hace por lo menos 3 décadas, la OEA se ha venido ocupando de la cuestión de los solicitantes de la condición de refugiados y de los refugiados en la región, como lo evidencian las resoluciones adoptadas cada año por la Asamblea General de la Organización.

Con base en estos instrumentos, el Departamento de Derecho Internacional ha brindado su apoyo para la realización de esta actividad, con lo cual la temática de derecho internacional de los refugiados ha quedado institucionalizada en las labores de difusión y promoción que desarrolla este Departamento.

Cabe recordar que, por mandato de la Asamblea General, el Departamento de Derecho Internacional tiene a su cargo la implementación del Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, en función del cual organiza cursos, jornadas y seminarios sobre temas varios del derecho internacional que hacen a la agenda de la Organización. Además, este Departamento actúa como punto de contacto en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General y el ACNUR.