Sello "Vivir la integración" reconocerá a organizaciones sus aportes a la integración de personas refugiadas en Costa Rica

En el marco del Día Mundial del Refugiado y Día Nacional de la Persona Refugiada, ACNUR presentó al público el sello "Vivir la integración" en un evento realizado el 20 de junio.

El sello "Vivir la Integración" se lanzó oficialmente el pasado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado y Día Nacional de la Persona Refugiada en Costa Rica.

El sello "Vivir la Integración" se lanzó oficialmente el pasado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado y Día Nacional de la Persona Refugiada en Costa Rica.  © ACNUR

SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de junio de 2017 (ACNUR) – "Vivir la Integración" es la certificación oficial del ACNUR que busca sensibilizar a la sociedad costarricense respecto a las Implicaciones de ser una persona refugiada, un distintivo creado para aquellas organizaciones que se comprometan con el desarrollo de la sociedad y promuevan la integración de estas personas.

Este sello permitirá que organizaciones de todos los sectores (gobiernos locales, sector privado, sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil) se identifiquen como entidades que aportan a la integración de las personas refugiadas en el país.

A través de un proceso de análisis, las organizaciones podrán evaluar su grado de cumplimiento y aporte a los derechos humanos de las personas refugiadas, desde una experiencia de trazabilidad continua.

En el evento de lanzamiento participaron representantes del Gobierno Central, gobiernos locales, diputados, empresas privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil que mostraron interés en ser partícipes de esta iniciativa.

El sello permitirá darle trazabilidad a la calidad con que cada tipo de institución, representadas en las cinco categorías del sello, manifiesta su compromisos para con los refugiados; todos compromisos voluntarios, que tienen que ver con la visión integral de la responsabilidad social en el entorno de las personas refugiadas en Costa Rica. "Por primera vez las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso integral hacia ellos, encontrando espacios seguros para dicha población" de acuerdo con Jorge Rodríguez, Asociado de Soluciones Duraderas ACNUR, a cargo del proyecto.

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentó que el sector empresarial ve con buenos ojos todo esfuerzo que se haga en pro de la integración "porque creemos que integrando a las personas refugiadas a la actividad económica y productiva del país es como se logra asegurar el bienestar de estas personas, ya sea porque pasan a ser trabajadoras de empresas o porque se convierten en emprendedoras. Por eso el sector privado celebra y abraza estas iniciativas", dijo.

Steven Guerrero, del Proyecto Habesha coincidió en que esta iniciativa tiene una importancia transcendental pues "permite que Costa Rica pueda de forma más colectiva seguir proyectando esa imagen de país solidario y de paz. Este sello es lo que le faltaba a la marca país que tenemos y que nos identifica, es el fundamento que le faltaba de la visión que queremos dar del país ante la comunidad internacional".

Además, según Guerrero, este sello impulsará la creación de alianzas estratégicas para afrontar los retos actuales frente al aumento en la llegada de personas refugiadas, al tiempo que servirá para sensibilizar y para que los sectores participen de forma más activa en los procesos de integración.

Estos aportes de todos los sectores de la sociedad son vitales pues "desde la visión de la integración de las personas refugiadas, la integración tiene que ver con su vivencia de la comunidad de acogida, con los aportes que la población refugiada hace a la economía, a la cultura, a la academia. Es por esa razón que la integración es una tarea de todos para con los refugiados, cada uno de los sectores abriendo oportunidades para crear conjuntamente, para crecer juntos", afirmó Jorge Rodríguez.

Esta iniciativa pretende ampliar el reconocimiento a los aportes que realizan distintos sectores a la integración de las personas refugiadas en Costa Rica, el tiempo que busca impulsar acciones integrales y alianzas estratégicas entre las organizaciones del sector público, sector privado, gobiernos locales, academia y organizaciones no gubernamentales, para ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas refugiadas.

El sello "Vivir la integración" es una iniciativa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Su marco conceptual y gráfico fue diseñado por FUNDEPOS. Las organizaciones interesadas en ser certificadas pueden, desde ahora, acercarse a la oficina de ACNUR en Costa Rica y solicitar el inicio del proceso. El ACNUR ofrecerá acompañamiento a estas organizaciones para que el 20 de junio del 2018 las primeras instituciones puedan hacer uso del sello.

"Es una oportunidad para que bajo criterios estándares para cualquier institución de su misma categoría, exista una diferenciación respaldada por el Estado con quienes no están comprometidos con los DDHH de las personas refugiadas. Esta ventaja competitiva es muy importante porque le da a cada organización la posibilidad de aportar a la integración según su propia vigencia e interés no necesariamente apegado a un solo tema. El sello Vivir la integración es una marca que levanta los estándares y que permite que el aporte de las organizaciones sea medible", puntualizó Rodríguez.