Tamaño del texto A A A

Situación en el Mediterráneo Central: ACNUR hace un llamado por 40.000 espacios adicionales para reasentamiento

Como parte de estos esfuerzos globales, ACNUR albergará la primera reunión del Grupo Principal** para el Mejoramiento del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central.

GINEBRA, Suiza, 11 de septiembre de 2017 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hizo hoy un llamado para que se hicieran disponibles 40.000 espacios adicionales para el reasentamiento de refugiados ubicados en 15 países prioritarios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

“Estos 40.000 espacios de reasentamiento, los cuales complementarán los compromisos ya existentes, serán cruciales para ayudar a los refugiados más vulnerables a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. Claro, el reasentamiento puede ser solo un elemento de una respuesta más global para aumentar el acceso a la protección y a las soluciones para los refugiados, y así mitigar los riesgos que enfrentan en su camino a Libia y a Europa”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Como parte de estos esfuerzos globales, ACNUR albergará hoy, lunes 11 de septiembre, la primera reunión del Grupo Principal** para el Mejoramiento del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central, que será presidida por Francia.

“Un enfoque integral será crítico en la reducción de los movimientos posteriores, salvar las vidas de los refugiados y evitar la creación de un factor motivador. Es esencial que cualquier respuesta para el reasentamiento cubra todas las sub regiones afectadas por estos movimientos, incluyendo el Oeste, el Este y el Norte de África, así como el Cuerno. La adhesión a los criterios de reasentamiento del ANCUR, los cuales ponen énfasis a la vulnerabilidad y las necesidades de protección, también resulta clave”, dijo Grandi.

“Hasta el momento, la respuesta ha estado lejos de ser la adecuada, con solo 6.700 refugiados a lo largo de las rutas hacia Libia, reasentados en lo que va del año. Existe una necesidad de ir más allá, en línea con los compromisos de los Estados durante la Declaración de Nueva York para brindar espacios para el reasentamiento y otras vías legales en una escala que satisfaga las necesidades anuales de reasentamiento a nivel mundial”, añadió.

En 2016, las oportunidades de reasentamiento se ofrecieron a tan solo el seis por ciento de los refugiados en necesidad en los 15 países prioritarios de asilo y tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, donde el total de las necesidades se estimaban en 277.000 personas.

El movimiento de refugiados y migrantes hacia Europa continúa tomando una devastadora cifra de vidas. Desde el inicio de este año, se cree que más de 2.420 personas murieron o desaparecieron mientras cruzaban el Mediterráneo para llegar a Europa, con informes de muchas otras personas que perecieron en ruta.

 

* Los 15 países prioritarios de asilo identificados a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibuti, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

** El Grupo Principal para el Mejoramiento del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central incluye Estados de Reasentamiento de todo el mundo, la OIM, la UE y ACNUR. En total, 17 Estados estuvieron presentes en la apertura el lunes 11 de septiembre.

Contactos para los medios:

·         En Ginebra, Cecile Pouilly, pouilly@unhcr.org, +41 79 108 26 25