Tamaño del texto A A A

URU y ACNUR convocan al curso de postgrado en Derechos Humanos

El proyecto académico tiene por meta establecer un foco de estudio sobre el problema de los refugiados en la región.

CARACAS, Venezuela, 13 de abril (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Universidad Rafael Urdaneta (URU), la Fundación Rafael del Pino de España y la empresa venezolana Indepth, han establecido una alianza institucional para ofrecer el primer  Curso Avanzado en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados a partir del próximo 13 de mayo, en esta casa de estudios.

El proyecto académico tiene por meta establecer un foco de estudio sobre el problema de los refugiados en la región, que permita ampliar y profundizar el abordaje y atención de las personas con necesidad de protección internacional, que se desplazan principalmente por la frontera colombo-venezolana.

El  programa del Curso Avanzado se presenta como un estudio de cuarto nivel no conducente a grado, adscrito al Decanato de Postgrado e Investigación de la URU, y se encuentra concebido bajo parámetros innovadores y originales tanto en Venezuela como en América Latina y el Caribe.

El curso reúne a un excelente grupo de profesionales que han ideado el contenido bajo un enfoque global-local-regional de la situación existente en el concierto internacional de naciones, donde los constantes conflictos armados de carácter interno e internacional exigen la aplicación de normas internacionales específicas que propendan a la protección y exaltación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados.

Por otra parte, se han establecidos convenios con la Fundación Rafael del Pino (ESPAÑA) e InDepth S.A. (VENEZUELA) a los fines de garantizar la participación y movilidad de un destacado grupo de profesores nacionales e internacionales quienes participaran en las actividades intra y extracurriculares que se desarrollarán en el marco de la primera cohorte correspondiente al período 2011-2012.

Este curso de postgrado está dirigido a politólogos, abogados y profesionales con previa experiencia en asuntos referidos a atención de los refugiados, tales como defensores, activistas, policías, fiscales, miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

La coordinación del programa está a cargo del Comité Técnico interinstitucional de Postgrado, integrado por el ACNUR y la URU, instancia que se encargará de la planificación del curso y la selección de los participantes.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 15 de abril y podrán asistir a la inauguración del curso, el próximo el 12 de mayo, en el Paraninfo del Aula Magna de la URU.