Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mensaje de la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, en el Día Mundial del Refugiado 2012

Comunicados de prensa

Mensaje de la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, en el Día Mundial del Refugiado 2012

20 Junio 2012 Disponible también en:

ACNUR considera que incluso una persona sola persona obligada a huir, ya es demasiado. Y es cierto. Cada refugiado cuenta. Cada uno tiene su propia historia. Cada uno ha sufrido y sobrevivido a situaciones más difíciles de lo que yo podría soportar. Y, sin embargo, encuentran la fuerza para levantarse para vivir otro día.

Corremos el riesgo de olvidar a las personas cuando hablamos de números, pero los números también cuentan una historia importante. En el último año 4,3 millones de personas se han convertido en desplazadas. Todavía hay 2,7 millones de refugiados de Afganistán. 12 millones de personas son apátridas. Y por quinto año consecutivo, el número de personas desplazadas forzosas en el mundo supera los 42 millones.

Lamentablemente, cuando una persona que se convierte en refugiada, es probable que continúe en esa situación durante muchos años – a menudo atrapadas en un campo o viviendo en precarias condiciones en un entorno urbano de un país en vías de desarrollo. El 70 por ciento de los refugiados bajo la protección de ACNUR llevan viviendo en esta situación durante más de cinco años. Su seguridad y bienestar dependen de la generosidad de los países que han mantenido abiertas sus fronteras a los refugiados, y de los esfuerzos vitales para prestarles asistencia humanitaria donde sea y cuando sea necesario.

Por desgracia, el mundo genera población desplazadas a mayor velocidad de la que encuentra soluciones al desplazamiento. Y las soluciones no son exclusivamente humanitarias, si no que también son políticas. La comunidad internacional debe consagrarse de nuevo a la prevención de los conflictos, abordándolos en cuanto estallan y resolviéndolos con mayor rapidez, porque esta es la única manera de crear soluciones duraderas para los refugiados, cuya fuerza nos inspira en este Día Mundial del Refugiado.

Angelina Jolie, 20 de junio de 2012

ACNUR expresa su agradecimiento a la Sra. Angelina Jolie por la nueva donación efectuada hoy de 100.000 dólares para apoyar nuestro trabajo de ayuda a los refugiados sirios.