Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios solicitan 487,9 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios

Comunicados de prensa

ACNUR y sus socios solicitan 487,9 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios

27 Septiembre 2012 Disponible también en:

Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios han emitido hoy un llamamiento revisado por valor de 487,9 millones de dólares para dar apoyo a los refugiados sirios. El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados sirios incorpora los planes de 52 organizaciones humanitarias, lideradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para ayudar a un número rápidamente creciente de refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía.

Actualmente hay 294.000 refugiados sirios registrados o pendientes de registro en los países vecinos, frente a los 41.500 de marzo. Este incremento en el número de refugiados, que se han multiplicado por siete, ha dado lugar a un aumento de la respuesta humanitaria y a una considerable ampliación del plan de acción para responder a las necesidades de los refugiados sirios, así como de las llegadas futuras.

Cada día, dos o tres mil refugiados cruzan las fronteras de Siria hacia los países vecinos.

"Muchos refugiados llegan únicamente con la ropa que llevaban puesta", señaló Panos Moumtzis, Coordinador Regional de ACNUR para los Refugiados Sirios. "Algunos han tenido que desplazarse en numerosas ocasiones antes de salir de Siria. Estas personas necesitan asistencia humanitaria desde el primer día".

La violencia incesante en Siria ha llevado a las agencias humanitarias a prepararse para un nuevo aumento en el número de refugiados, teniendo en cuenta el impacto de los refugiados en los países de acogida y las comunidades locales. Mientras el llamamiento emitido en marzo preveía que unos 100.000 sirios se convertirían en refugiados antes de finales de 2012 (esta cifra se superó en el mes de julio), este nuevo llamamiento estima que podría haber hasta 700.000 refugiados sirios en los países vecinos a finales de año.

"Jordania, Líbano, Irak y Turquía han dado ejemplo, manteniendo abiertas sus fronteras para los sirios que huyen de la violencia. Los países vecinos no pueden afrontar esto solos. La comunidad internacional debe continuar demostrando su solidaridad con estos países ", declaró Panos Moumtzis.

Las agencias humanitarias han aumentado su asistencia en respuesta al incremento del número y las necesidades de los refugiados. Además, cada vez resulta más urgente prepararse para los meses de invierno, dado que la mitad de la población de refugiados sirios se encuentra en campos de refugiados, y la mayoría vive en tiendas de campaña.

El campo de Za'atri, en Jordania, abrió a finales de julio y en la actualidad alberga a unos 32.000 refugiados sirios. Mientras tanto en Irak, el campamento de Domiz, situado cerca de la ciudad norteña de Dohuk, acoge a más de 27.000 refugiados sirios. En Turquía, cuyo gobierno asume la total responsabilidad de los campos de refugiados, la gran mayoría de los refugiados sirios están alojados en campamentos, con cerca de 88.000 personas viviendo en 13 campamentos.

En el Líbano, la mayor parte de los refugiados vive en apartamentos alquilados y en casas de familias locales. A medida que siguen llegando refugiados sirios, aumenta la preocupación ante la falta de disponibilidad de vivienda. En Jordania, más de la mitad de la población refugiada vive en apartamentos alquilados o con familias de acogida, pero los recién llegados tienen que vivir en el campamento.

Las mujeres y los niños constituyen el 75 por ciento de la población de refugiados. La educación y la salud forman parte de las prioridades del plan.

Esta revisión del Plan de Respuesta Regional incluye a 42 ONG nacionales e internacionales.

Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados sirios ha recibido el 29 por ciento de los fondos necesarios, es decir, 141,5 millones de dólares.