Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR envía ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón Haiyán, en Filipinas

Comunicados de prensa

ACNUR envía ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón Haiyán, en Filipinas

11 Noviembre 2013 Disponible también en:

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está enviando un primer avión con materiales de asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a los supervivientes del ciclón Haiyán del pasado viernes, que ha afectado a 9,5 millones de personas en Filipinas.

Como respuesta inmediata, ACNUR está transportando desde los almacenes de Cotabato en Mindanao, hasta Tacloban, 1.400 paquetes de protección y materiales higiénicos que contienen plásticos aislantes, mantas, mosquiteras, jabones o ropa interior.

El miércoles, un Boeing 747 con 2.500 tiendas de campaña partirá desde los almacenes de emergencia de ACNUR en Dubai y aterrizará en el aeropuerto internacional de Mactán, en Cebú,. Desde allí, los materiales de ayuda humanitaria serán trasladados a las regiones afectadas por el tifón, donde serán distribuidos por el departamento de Bienestar Social y Desarrollo del Gobierno y otras contrapartes. Se están planificando otros envíos de ayuda humanitaria por avión a las víctimas del desastre.

"El nivel de destrucción del que nos están informando es absolutamente abrumador", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Aunque el trabajo de ACNUR generalmente se centra en situaciones relacionadas con conflictos, la naturaleza excepcional de esta trágica situación requiere de todos los esfuerzos posibles para lograr ayudar a las personas que lo necesitan, y vamos a aportar nuestra contribución en la respuesta común para asistir a los afectados".

Han llegado noticias sobre saqueos, acoso a los camiones que transportan la ayuda humanitaria y fugas de las cárceles en algunas áreas afectadas, lo cual añade más sufrimiento a las personas afectadas. Para ayudar con éstas y otras necesidades básicas de protección, ACNUR ha realizado el despliegue inmediato de un equipo de emergencia adicional que incluirá expertos en materia de protección.

Los esfuerzos de ACNUR forman parte de la respuesta de emergencia inter-agencial ante el tifón, con un trabajo en estrecha colaboración con el gobierno y las comunidades locales. En su conjunto, ACNUR tiene previsto llevar por avión ayuda humanitaria (incluyendo tiendas de campaña, lonas plásticas, mantas, sacos de dormir, tanques de agua y utensilios de cocina) a 16.000 familias. En el marco de la respuesta coordinada de protección, ACNUR también distribuirá 50.000 linternas solares que ayudarán a mitigar el riesgo de violencia de género y reforzarán la protección de las familias que han perdido sus hogares.

"Nuestos materiales se dirigirán a zonas devastadas por el tifón, prestando una atención especial a las necesidades en áreas que ya se han visto afectadas por el conflicto interno, que incluye Samar Oriental, Northern Negros y Masbate, en torno a la región más drásticamente castigada de Tacloban" dijo Kerblat. "Esto podría implicar el establecimiento de presencia de ACNUR en Cebu y una base logística en Roxas" añadió el representante de ACNUR en Filipinas.

Junto con el departamento de Bienestar Social y Desarrollo, ACNUR lidera el área de la protección, prestando especial atención a temas como la restauración del registro civil y asegurando una distribución equitativa de ayuda.

Para esta respuesta de emergencia ACNUR ha movilizado 3 millones de dólares de su reserva operativa en Ginebra y solicitará un total de 10 millones $ para proporcionar ayuda vital durante tres meses. ACNUR trabajará en estrecha colaboración con el departamento de Bienestar Social y Desarrollo, y con la Comisión de Derechos Humanos, para buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas por este desastre natural.

ACNUR trabaja con personas desplazadas por el conflicto en Mindanao. En el mes de septiembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados distribuyó también paquetes de ayuda humanitaria e higiénicos a 600 familias desplazadas por los enfrentamientos armados en Zamboaga y Basilan.