Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, "profundamente consternado" por la situación en RCA

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, "profundamente consternado" por la situación en RCA

12 Febrero 2014 Disponible también en:

BANGUI, República Centroafricana, 12 de febrero de 2014 (ACNUR) – "He sido testigo en la República Centroafricana de una catástrofe de proporciones inenarrables.

La limpieza étnico-religiosa masiva continúa.

Se han producido asesinatos y masacres indiscriminadas.

Una barbarie, brutalidad e inhumanidad estremecedoras han caracterizado esta violencia.

Decenas de miles de personas están huyendo del país para salvar sus vidas y muchos están atrapados sin poder salir. Sólo en Bangui miles de personas viven en guetos en condiciones muy precarias.

Aún con un nuevo presidente y la formación de un gobierno, el Estado todavía no pueden proteger de manera efectiva a sus ciudadanos.

Es esencial que se restablezca la seguridad, la ley y el orden. Para las personas en la República Centroafricana, la seguridad y la protección de todos es la prioridad más urgente.

La comunidad internacional debe unirse para aumentar de forma inmediata y significativa las fuerzas y policías en el terreno.

Actuando de manera concertada, sobre todo con el apoyo de los líderes religiosos, todos los actores deben promover la mediación y allanar el camino para la restauración de la paz y una reconciliación sostenible.

Como Alto Comisionado para los Refugiados, lamento profundamente que casi medio millón de centroafricanos hayan sido desplazados sólo desde diciembre. En total, 2,5 millones necesitan ayuda desesperadamente.

Las agencias humanitarias y las ONGs están haciendo un trabajo excepcional ayudando a las víctimas de esta crisis humanitaria. Sin embargo, todos estamos afrontando una dramática escasez de fondos. Nuestros recursos están al límite y la capacidad para hacer más está siendo obstaculizada.

La República Centroafricana está quedando relegada de la atención internacional y no se puede permitir que esto ocurra. El país necesita la misma atención que se está poniendo en Siria y Sudán del Sur".