Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide poder contactar a los solicitantes de asilo y refugiados detenidos en Nairobi

Comunicados de prensa

ACNUR pide poder contactar a los solicitantes de asilo y refugiados detenidos en Nairobi

7 Abril 2014 Disponible también en:

Existe preocupación por parte del ACNUR en Kenia debido a la ola de arrestos que tuvo lugar durante el fin de semana en Nairobi, a raíz de los recientes ataques terroristas en la capital. Las redadas policiales se concentraron en el barrio de Eastleigh, donde vive la mayoría de los solicitantes de asilo y refugiados somalíes en Nairobi y donde ocurrieron algunos de los ataques.

Se informó al ACNUR que las personas arrestadas se encuentran detenidas en varias estaciones de policía así como en el Estadio de Kasarani.

De acuerdo con su mandato, el ACNUR ha buscado que la agencia y sus socios tengan acceso a los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran detenidos. Dicho acceso permitirá que el ACNUR identifique de forma correcta a los refugiados, solicitantes de asilo y otras personas afectadas. También permitirá que la agencia proporcione asistencia a los detenidos y obtenga su liberación en los casos en que sea pertinente.

El ACNUR comprende las preocupaciones en materia de seguridad del Gobierno de Kenia y las medidas que ha tomado para proteger a las personas que viven en el país, incluyendo a los solicitantes de asilo y a los refugiados. El ACNUR solicita a las autoridades que respeten los derechos de aquellos que fueron arrestados y los traten de manera humana y no discriminatoria.

De los 550.980 refugiados y solicitantes de asilo en Kenia, 50.800 viven en Nairobi y son en su mayoría somalíes.

Nota

Los solicitantes de asilo y los refugiados deben ser protegidos contra la detención y el arresto arbitrarios. Esto incluye el derecho a una pronta revisión judicial de las razones de su detención.

Gracias a la Voluntaria en Línea Vanina Leonardi por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.