Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR saluda la decisión de Canadá de acoger a otros 25.000 refugiados sirios

Comunicados de prensa

ACNUR saluda la decisión de Canadá de acoger a otros 25.000 refugiados sirios

10 Noviembre 2015 Disponible también en:

El ACNUR hoy acogió con beneplácito el anuncio del Gobierno de Canadá de acoger a otros 25.000 refugiados sirios a través de programas de admisión por razones humanitarias hasta finales de 2015.

"Se trata de un gran acto de solidaridad hacia el pueblo sirio y los países vecinos de Siria, que en su conjunto acogen a más de 4 millones de refugiados y se llevan la peor parte de esta crisis. Hago un llamado para que otros países sigan el ejemplo de Canadá y movilicen sus recursos para que aumente significativamente el número de sirios que podrán reconstruir sus vidas en países seguros, sin verse obligados a enfrentar peligrosas travesías", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

"Demasiados refugiados vulnerables languidecen en los países vecinos de Siria, atrapados en una espiral descendiente de pobreza y expuestos a riesgos crecientes, mientras luchan para satisfacer sus necesidades básicas. Necesitamos muchos más programas, tan ambiciosos como este, para ofrecerles a los Sirios una posibilidad de volver a empezar sus vidas", dijo Guterres.

El ACNUR trabajará con las autoridades migratorias canadienses para asegurar una rápida identificación de sirios vulnerables en el Oriente Medio, en particular en el Líbano y en Jordania, y facilitar su traslado a Canadá.

El anuncio de hoy se sumó a un precedente compromiso ya asumido por Canadá para acoger a 10.000 refugiados sirios antes de septiembre de 2016, adoptado en el marco de una conferencia organizada por el ACNUR en diciembre de 2014, que convocó los países dispuestos a ofrecer cupos de reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria. El número total de cupos ofrecidos para la reubicación de refugiados sirios bajo tales condiciones es ahora de 155.048, distribuidos entre unos 30 países.

El ACNUR estima que el 10 por ciento de los 4,1 millones de refugiados sirios registrados en los países vecinos de Siria se encuentre en una situación de vulnerabilidad y necesite acceder al reasentamiento o la admisión humanitaria en un tercer país.