Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de ACNUR previa a la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR previa a la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea

13 Septiembre 2015 Disponible también en:

Los recientes y sucesivos anuncios acerca de diferentes medidas de control de fronteras por parte de países europeos afectados por la crisis de refugiados e inmigrantes sólo ponen de relieve la urgencia de establecer una respuesta europea integral.

Dicha respuesta debe basarse en la creación de centros de recepción efectivos, con el apoyo de todas las partes implicadas, incluido ACNUR, para una adecuada asistencia, registro y control de las personas a su llegada a Grecia, Italia y Hungría. Esto debe ir acompañado de la rápida puesta en marcha del programa de reubicación, tal y como propone la Comisión Europea. Las personas en necesidad de protección internacional, de conformidad con la legislación internacional, deberían ser reubicadas entre todos los países de la Unión Europea en base a un mecanismo de distribución equitativa.

ACNUR muestra su preocupación ante el hecho de que diferentes medidas individuales puedan generar una situación en la que numerosos refugiados que buscan en Europa la protección a la que tienen derecho según la legislación internacional puedan verse inmersos en un limbo legal.

En este contexto, las decisiones del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea que tendrá lugar hoy son aún más cruciales.