Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OCDE y ACNUR piden reforzar las políticas de integración en favor de los refugiados

Comunicados de prensa

OCDE y ACNUR piden reforzar las políticas de integración en favor de los refugiados

28 Enero 2016 Disponible también en:

Durante una conferencia conjunta a alto nivel sobre la integración de los beneficiarios de protección internacional celebrada hoy en París, los dirigentes de la OCDE y ACNUR han instado a los Estados a redoblar sus esfuerzos para ayudar a los refugiados a integrarse y contribuir a las sociedades y economías de Europa.

En 2015, más de un millón de personas cruzaron el mar Mediterráneo en busca de protección internacional en Europa. En total, cerca de 1,5 millones de personas han pedido asilo en países de la OCDE en 2015, el mayor número hasta la fecha y que prácticamente ha duplicado los datos de 2014. No obstante, los solicitantes de asilo apenas representan el 0,1% de la población total de los países de la OCDE y, en el caso de Europa, constituyen menos del 0,3% de la población total de la UE.

La OCDE y ACNUR han puesto de relieve no sólo el imperativo moral, sino también el claro incentivo económico de ayudar a los refugiados que viven en los países de la OCDE a desarrollar las competencias que necesitan para poder trabajar de manera productiva y sin riesgo en los empleos del mañana.

"Lejos de ser un problema, los refugiados pueden y deben formar parte de la solución a muchos de los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades", declaró el Secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la conferencia de prensa. "Son portadores de esperanza: la esperanza de una vida mejor y de un futuro mejor para sus hijos y para los nuestros. Pero para que este potencial se convierta en realidad, se necesita una inversión sustancial para aportarles un apoyo inmediato y ayudar a los refugiados a instalarse, adaptarse y desarrollar sus capacidades. Se trata de una tarea difícil y costosa a corto plazo, pero que será sumamente rentable para todos a medio y largo plazo", añadió. "Nuestro análisis demuestra los beneficios que una migración bien gestionada puede aportar a las economías y sociedades de los países de la OCDE. No obstante, estas ventajas dependerán en gran medida de cómo se diseñen e implementen las medidas de integración. Cuanto antes los refugiados reciban el apoyo que necesitan, mejores serán sus perspectivas de integración", concluyó Ángel Gurría.

"La integración es un proceso dinámico bilateral que requiere esfuerzos considerables tanto de los individuos como de la sociedad", ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Para desempeñar un papel destacado en la vida social, económica y cultural del país de acogida, los refugiados deben beneficiarse de una igualdad de derechos y oportunidades. La acción de los Estados en este proceso es importante, garantizando que los refugiados participan de manera positiva y activa en el proceso de integración, especialmente en cuanto a los servicios que se les proporcionan, y garantizando que sean recibidos por comunidades acogedoras".

La OCDE también ha publicado hoy un informe titulado 'Making Integration Work: Refugees and others in need of protection', que presenta las principales conclusiones extraídas de la experiencia de los países de la OCDE para favorecer la integración de los refugiados. Esta publicación pone de relieve numerosas buenas prácticas destinadas a abordar los principales obstáculos y a promover la integración duradera de los refugiados y sus hijos. El informe destaca la importancia de una rápida intervención, que debe incluir acceso cursos de idiomas, programas de empleo y servicios de integración lo antes posible, prestando especial atención a los solicitantes de asilo con mayores perspectivas de permanecer en el país. También llama la atención sobre la necesidad de ayudar a los inmigrantes a instalarse donde haya empleo y no necesariamente donde la vivienda sea más barata. El informe insiste igualmente en la necesidad de adaptar los programas de integración para que tengan en cuenta la diversidad en términos de competencias de los inmigrantes y las necesidades específicas de los refugiados.

* * *

Para obtener más información sobre integración y un listado de las investigaciones y publicaciones de ACNUR sobre la materia, consulte este enlace (en inglés).

Para más información sobre los trabajos recientes de la OCDE en materia de inmigración, consulte este enlace (en inglés).

* * *

Declaración de la Representación de ACNUR en España

En el caso de España, si bien las cifras de solicitudes de asilo han ido aumentando progresivamente en los últimos años, aún distan mucho de las de otros países europeos. En 2015, España recibió en torno a 15.000 solicitudes, lo que representa más del doble de las presentadas en 2014 (5.952). No obstante, los solicitantes de asilo aún constituyen apenas el 0,03% de la población total del país.

En este contexto, y con una sociedad civil que ha demostrado su enorme solidaridad con los refugiados, tanto a través de iniciativas a nivel privado como público, el Gobierno español tiene una oportunidad para poner en marcha políticas de integración eficaces, incluyendo desde la primera acogida hasta los programas de integración y autosuficiencia, lo cual permitirá facilitar que los refugiados puedan rehacer su vida en este país y contribuir a la sociedad, evitando así movimientos secundarios hacia otros países que, entre otras cosas, impactan negativamente en el Sistema Europeo Común de Asilo.