Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Agencia de la ONU para los Refugiados acoge la llegada del refugiado sirio reasentado en Estados Unidos número 10.000

Comunicados de prensa

La Agencia de la ONU para los Refugiados acoge la llegada del refugiado sirio reasentado en Estados Unidos número 10.000

Alrededor de 478.000 sirios han sido considerados en necesidad de reasentamiento, cerca del 40% de las 1,19 millones de personas en necesidad de reasentamiento a nivel mundial.
1 Septiembre 2016 Disponible también en:

1 de septiembre de 2016 (ACNUR) – El ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge la noticia de la llegada del refugiado sirio número 10.000 que huye del conflicto en Siria a Estados Unidos, y llama a una mayor solidaridad mundial de cara a la cumbre del próximo mes, la cual buscará formas para aumentar esfuerzos para lidiar con una crisis mundial de refugiados sin precedentes.

"Los Estados Unidos han sido líderes mundiales durante mucho tiempo en darle la bienvenida a personas que huyen de la persecución mundial, y la llegada del refugiado sirio número de 10.000 es una expresión de este liderazgo", dijo Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR en Estados Unidos.

"Agradecemos a las comunidades en Estados Unidos que han mantenido sus puertas abiertas y también a nuestros socios de la sociedad civil por sus incansables esfuerzos humanitarios. Se necesita hacer aún más por los refugiados sirios y por la crisis mundial que ha visto a más personas huir de la persecución, más que en cualquier otro momento de la historia".

A finales de 2015, la guerra, el conflicto y la persecución habían obligado a cerca de 65,3 millones de personas a nivel mundial a huir para salvar sus vidas, la cifra más alta. La crisis de refugiados en Siria es la más grande a nivel mundial, y más de 4,8 millones de personas han huido mayormente a países vecinos, donde los recursos se ha estirado a tal punto, que un creciente número de refugiados vive bajo la línea nacional de pobreza.

Para ayudar a los refugiados más vulnerables y compartir las grandes responsabilidades de estos países de acogida, el ACNUR ha hecho un llamado a los gobiernos a reasentar a aquellos que se encuentran en mayor riesgo. Hasta el momento, los países de reasentamiento se han comprometido a brindar más de 220.000 espacios para sirios bajo programas de reasentamiento y admisiones humanitarias. Alrededor de 478.000 sirios han sido considerados en necesidad de reasentamiento, cerca del 40% de las 1,19 millones de personas en necesidad de reasentamiento a nivel mundial.

El ACNUR reconoce que las oportunidades de reasentamiento son extremadamente limitadas, así que se reservan para las personas que se encuentran en más riesgo, tales como niños no acompañados, mujeres jefas de hogar, víctimas de tortura y personas con necesidades médicas especiales. El ACNUR identifica y monitorea cuidadosamente a las personas antes de referirlas a un país para reasentamiento. En el caso de los Estados Unidos, todos los refugiados que son referidos pasan por extensas entrevistas cara a cara con oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, además de múltiples chequeos de identidad y de seguridad en un proceso llevado a cabo por las autoridades de los Estados Unidos.

El ACNUR hace un llamado a mayores esfuerzos para brindar a los refugiados sirios vías de admisión adicionales que sean seguras y regulares. La Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes del 19 de setiembre y la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados del 20 de septiembre darán oportunidades a los países de mostrar solidaridad con los países de acogida de refugiados en todo el mundo, brindándoles a sirios y otros grupos vulnerables de refugiados, oportunidades legales de acceso a seguridad y protección a través de reasentamiento y otras vías de admisión.

"Reasentar refugiados, así como los continuos fondos humanitarios, son una forma crítica de solidaridad con los países de acogida y necesitan ser prácticas extendidas por todo el mundo", dijo Pitterman.