Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile se convierte en el último país en reasentar refugiados sirios

Comunicados de prensa

Chile se convierte en el último país en reasentar refugiados sirios

13 Octubre 2017 Disponible también en:
Catorce familias de Siria fueron las primeras en reasentarse en Chile. Ellas fueron recibidas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Chile se convierte en el último país en reasentar refugiados sirios. Sesenta y seis sirios (18 hombres, 16 mujeres y 32 niños) llegaron el día de ayer a Chile provenientes de Líbano, como parte de un programa de reasentamiento de refugiados liderado por el Gobierno de Chile con el apoyo del ACNUR.

Los refugiados fueron recibidos en Santiago por la Presidenta Michelle Bachelet y el representante regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa, entre otras personas. Ellos serán acogidos por dos comunidades: Villa Alemana, a 100 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, y Macul, en el centroeste del área del Gran Santiago.

"Felicitamos al Gobierno y a la sociedad de Chile por extender su mano en solidaridad con los refugiados sirios necesitados, y por participar en la respuesta de la comunidad internacional a una de las mayores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial", declaró Manca di Nissa, del ACNUR.

Tanto los adultos como los niños recibirán clases intensivas de español y apoyo por parte de profesionales psicosociales de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la organización responsable del proceso de seguimiento y apoyo a su integración. Los niños asistirán a escuelas y jardines de niños locales a partir de marzo del próximo año, mientras que los adultos recibirán ayuda para encontrar empleo, con el fin de acelerar su integración y asegurar la autonomía y la autosuficiencia de los refugiados y sus familias.

Las municipalidades de las comunidades de acogida también jugarán un rol clave para facilitar el acceso de los refugiados a servicios de atención básica y contribuir con su integración. La comunidad siria en Chile también se ha involucrado de forma activa en el proyecto.

El programa de reasentamiento de refugiados sirios en Chile busca reasentar, desde Líbano, a un total de 120 refugiados sirios en condición altamente vulnerable. El programa fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el 69° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2014. Ella declaró que Chile recibiría a los refugiados sirios como parte del compromiso hecho por su Gobierno con las responsabilidades compartidas de la comunidad internacional para dar respuesta a una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

En conjunto con el Gobierno de Chile y la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ACNUR forma parte del equipo técnico que lideró las preparaciones para el programa de reasentamiento de Chile. ACNUR también apoya este programa a través del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés). Este es un proyecto común que pretende mejorar las actividades de reasentamiento llevadas a cabo por países de reasentamiento nuevos o emergentes, incluso a través del uso del expertise de países de reasentamiento y otros actores más experimentados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encargó de los trámites, de la asesoría y de los exámenes médicos antes de la salida y facilitó el viaje de los refugiados.

Actualmente Chile acoge a 1.736 refugiados reconocidos, principalmente de Colombia. Además, desde 1999, Chile ha reasentado a 480 refugiados, incluyendo a personas de Colombia, Palestina y refugiados de la Antigua Yugoslavia. Algunos de estos refugiados reasentados ya obtuvieron la nacionalidad chilena.

Contactos para los medios: