Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR solicita 1.300 plazas de reasentamiento para refugiados vulnerables en Libia

Comunicados de prensa

ACNUR solicita 1.300 plazas de reasentamiento para refugiados vulnerables en Libia

11 Diciembre 2017 Disponible también en:
Refugiados e inmigrantes duermen en el suelo del centro de detención de Tariq al-Sikka en Trípoli, Libia.

ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, ha hecho hoy un llamamiento urgente a que se creen 1.300 plazas de reasentamiento disponibles a finales de marzo de 2018 para refugiados vulnerables varados en Libia.

"Es un llamamiento desesperado a la solidaridad y a la humanidad. Necesitamos sacar de Libia a los refugiados altamente vulnerables tan pronto como sea posible", afirmó Volker Türk, el Alto Comisionado Adjunto para Protección de ACNUR.

"Muchos refugiados, solicitantes de asilo y apátridas en Libia son víctimas de graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo diversas formas de trato cruel, degradante e inhumano", apela el llamamiento urgente de ACNUR, que también apunta que un gran número de personas es retenida durante largos periodos en condiciones deplorables.

Como la agencia para la protección de los refugiados, ACNUR se opone rotundamente a la detención sistemática de refugiados y desplazados, y aboga incesantemente por alternativas a las detenciones y por sistemas de asilo justos.

"Dadas las inminentes necesidades humanitarias y el rápido deterioro de las condiciones en los centros de detención libios, ACNUR trabaja activamente para organizar más evacuaciones de refugiados a Níger, evacuaciones que podrían salvarles la vida, durante las próximas semanas y meses", dijo Türk. Un primer grupo de 25 refugiados de nacionalidad eritrea, etíope y sudanesa fue evacuado de Libia a Níger el pasado mes.

Los refugiados más vulnerables serán evacuados hasta Níger y, se espera, a otros destinos transitorios de emergencia, hasta que se gestione su reasentamiento a otros países. Entre ellos hay menores no acompañados, madres solteras, mujeres en situación de riesgo, personas con enfermedades graves, y víctimas de tortura o maltrato bien durante su viaje o su detención en Libia.

"En vista de la gravedad de la situación actual en Libia y las alarmantes condiciones en los centros de detención, ACNUR vuelve a hacer un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional", declaró Türk.

"Dada la gravedad de la situación de los refugiados en Libia, es necesario explorar todo tipo de soluciones, incluidas el reasentamiento, la reunificación familiar, la evacuación a instalaciones de emergencia gestionadas por ACNUR en otros países o el retorno voluntario", añadió.