Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR evacúa a 74 refugiados vulnerables de Libia a Níger

Comunicados de prensa

ACNUR evacúa a 74 refugiados vulnerables de Libia a Níger

15 Diciembre 2017 Disponible también en:
Un grupo de 74 personas de nacionalidades eritrea y somalí aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Niamey, tras ser evacuados de Libia en un vuelo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, evacuó durante la noche del 14 al 15 de diciembre a 74 refugiados vulnerables, la gran mayoría niños y mujeres, de Libia a Níger.

"Me complace informar que un grupo de 51 niños, 22 mujeres y un hombre ha sido evacuado con éxito de Libia y ahora está a salvo en Níger. Hace menos de 24 horas seguían detenidos en Libia, pero ahora pueden volver a tener esperanza", dijo Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para la Emergencia del Mediterráneo Central.

"Esta evacuación no podría haber sucedido sin el apoyo de las autoridades y de nuestros socios, incluyendo a MOAS (Migrant Offshore Aid Association, por sus siglas en inglés) en Libia. También quiero elogiar la extraordinaria solidaridad demostrada por la gente y por el Gobierno de Níger", agregó.

Gracias al apoyo de los socios de ACNUR en Níger, los refugiados evacuados – todos de nacionalidad eritrea o somalí – serán alojados en albergues en Niamey. Los niños permanecerán en centros para menores, donde habrá asistencia, apoyo psicosocial y actividades recreativas disponibles. Se identificará la solución más apropiada al interés superior de cada niño, mientras que los adultos pasan por el proceso habitual de ACNUR con el fin de identificar en cada caso la idoneidad del reasentamiento u otras soluciones de carácter sostenible.

Mientras tanto, el primer grupo de 25 refugiados que fue evacuado de Libia a Níger el 11 de noviembre tiene previsto partir hacia Francia antes de Navidad.

El lunes, ACNUR lanzó un llamamiento urgente solicitando la disponibilidad de 1.300 lugares de reasentamiento para refugiados vulnerables en Libia a fines de marzo de 2018.

"Las evacuaciones de refugiados solo pueden ser parte de esfuerzos más amplios de construcción y gestión de un sistema de asilo para abordar el complejo movimiento de inmigrantes y refugiados a lo largo de las rutas del Mediterráneo", destacó Cochetel. ACNUR agradece el apoyo que recibe de la Comisión Europea para poner en funcionamiento este vital mecanismo de evacuación.