Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida a la Coalición de Refugiados por Europa

Comunicados de prensa

ACNUR da la bienvenida a la Coalición de Refugiados por Europa

15 Diciembre 2017 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude el lanzamiento de la innovadora Coalición de Refugiados por Europa.

La Coalición, que agrupa a representantes de refugiados acogidos en distintos países de Europa, busca dar voz a los refugiados y asegurar que sus opiniones y necesidades sean tenidas en cuenta a la hora de adoptar decisiones o políticas que les afecten. Desde la entidad también se promoverán acciones para reforzar los derechos de los refugiados e impulsar su integración en los países de acogida.

El primer encuentro de la Coalición tuvo lugar del 13 al 15 de diciembre, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Milán (Italia), en colaboración con Independent Diplomat, grupo sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la diplomacia.

Una quincena de representantes de refugiados en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania y Suecia debatieron sobre el alcance de la Coalición y activaron un mecanismo para poner en común temas relacionados con las necesidades en material de protección e integración de refugiados en Europa. Entre los representantes –originarios de Afganistán, Argelia, Etiopía, Irak, Nigeria, Rusia, Somalia y Siria –había profesores, periodistas, escritores, activistas LGTBI, estudiantes y responsables de organizaciones que apoyan a los refugiados y las víctimas de trata.

"ACNUR cree firmemente en la importancia de la Coalición de Refugiados por Europa. Esta iniciativa ayudará a incrementar la participación activa de los refugiados en decisiones que tengan que ver con su situación y necesidades, y a asegurar que éstas sean relevantes, eficaces y estén bien enfocadas", dijo la Directora de la Oficina de ACNUR en Europa, Pascale Moreau. "Nuestra intención en consultar con la Coalición diversas políticas e iniciativas sobre las que ACNUR trabaja en Europa".

El Ayuntamiento de Milán, que ha estado en primera línea de la promoción de políticas de acogida e integración de refugiados, destacó también el valor de la iniciativa. "Como ciudad internacional, la participación activa de los refugiados y el intercambio de buenas prácticas sobre integración son prioridades para nosotros. En lugar de ser percibidos como receptores de ayudas, los refugiados deben ser vistos como actores de pleno derecho en los sistemas de recepción e integración", explicó el Teniente de Alcalde para Políticas Sociales, Salud y Derechos, Pierfrancesco Majorino.

Lyas Laamari, argelino, miembro de la Coalición y refugiado en Italia desde 2008, apuntó: "Gracias al proyecto de la Coalición de Refugiados por Europa, podremos sentar las bases para un nuevo diálogo, y para una sociedad y una Europa más incluyentes, colaborativas y unidas".

"La Coalición es un gran ejemplo de cómo los refugiados toman parte en el debate. Independent Diplomat se complace de trabajar junto a ACNUR en este importante proyecto. La colaboración entre refugiados y ciudades europeas, como Milán, es clave para desarrollar políticas progresistas que funcionen tanto para refugiados como para comunidades de acogida. Una sinergia que tiene potencial para mejorar la respuesta europea en material de integración y garantizar que Europa es fiel a sus valores en torno a la democracia, la justicia y la dignidad humana", explicó el Director de Independent Diplomat en Ginebra, Guillaume Charron.

La Coalición encaja bien en el marco de debate sobre un pacto global por los refugiados, que impulsará su participación e integración en las comunidades de acogida, finalizó la responsable de ACNUR en Europa.