Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a suspender los traslados de solicitantes a Hungría en virtud del Reglamento de Dublín

Comunicados de prensa

ACNUR insta a suspender los traslados de solicitantes a Hungría en virtud del Reglamento de Dublín

10 Abril 2017 Disponible también en:
Solicitantes de asilo en la frontera húngara, esperando entrar en la zona de tránsito, donde serán detenidos mientras dure su procedimiento de asilo.

GINEBRA, 10 de abril de 2017 (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, pidió hoy la suspensión temporal de todos los traslados a Hungría de solicitantes de asilo, en aplicación del Reglamento de Dublín, desde otros Estados miembros.

El Reglamento de Dublín es un instrumento de la UE que determina qué Estado europeo es responsable del examen de cada solicitud de asilo.

"La situación de los solicitantes de asilo en Hungría, que ya era motivo de profunda preocupación para ACNUR, no ha hecho más que agravarse desde la entrada en vigor de una nueva ley que impone la detención obligatoria de los solicitantes de asilo", declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"Teniendo en cuenta el deterioro de la situación de los solicitantes de asilo en Hungría, pido a los Estados que suspendan todo traslado de solicitantes de asilo hacia Hungría, en virtud del Reglamento de Dublín, hasta que las autoridades húngaras adapten sus prácticas y políticas en consonancia con el Derecho Internacional y Europeo", añadió.

El Alto Comisionado señaló que consideraba 'alentadora' la decisión adoptada por la Comisión Europea de trabajar con las autoridades húngaras para adaptar la nueva legislación y sus prácticas al Derecho Comunitario, pero destacó la necesidad de "que se tomen medidas urgentes para mejorar el acceso al asilo en Hungría".

ACNUR ha reiterado en numerosas ocasiones ante las autoridades húngaras y ante la UE sus preocupaciones en relación a la situación de los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Hungría. La Agencia ha subrayado que las barreras físicas y políticas restrictivas llevadas a cabo por Hungría en la práctica han tenido como consecuencia la denegación del acceso al territorio y al derecho de asilo.

Las "medidas de emergencia" de Hungría en virtud de la enmienda a la ley de asilo amplían la detención obligatoria de los solicitantes de asilo y autorizan la expulsión fuera del territorio nacional de toda persona que entre irregularmente en el país, incumpliendo las obligaciones de Hungría contempladas en el Derecho Internacional.

Desde la entrada en vigor de la ley el 28 de marzo, los nuevos solicitantes de asilo -- niños incluidos -- son detenidos en contenedores de transporte marítimo rodeados de vallas de alambre de espino durante todo el tiempo que dura su procedimiento de asilo. A 7 de abril, 110 personas se encontraban en esa situación, entre ellas cuatro menores no acompañados y varias familias con niños.

"Si bien reconocemos los recientes esfuerzos realizados por las autoridades para poner fin a la violencia policial, seguimos muy preocupados por los alarmantes informes sobre graves incidentes relativos a malos tratos y al uso de la violencia -- incluso por parte de agentes del Estado -- contra personas que cruzan la frontera hacia Hungría", declaró Filippo Grandi. "Se debe poner fin a estas prácticas inaceptables e insto a las autoridades húngaras a que investiguen a fondo toda denuncia de abuso y violencia", agregó.

El pasado diciembre, ACNUR presentó una serie de propuestas ante la UE y los Estados miembros para mejorar la distribución de solicitudes de asilo entre países de la Unión. El Alto Comisionado también pidió a la Unión Europea l a adopción de un sistema de asilo simplificado que permita la identificación, registro y tramitación de las llegadas con rapidez y eficacia. "Esto es clave para garantizar el acceso a la protección a aquellos que lo necesitan y para restaurar la confianza de la opinión pública", dijo.

"Es importante seguir mejorando los sistemas de asilo así como las condiciones de acogida en muchos de los Estados miembros y países candidatos. Esto ayudará a reducir los movimientos secundarios irregulares por parte de los refugiados así como su creciente dependencia de los traficantes. También permitirá disminuir la actual presión sobre la frontera sur de Hungría. Invertir en la integración de los solicitantes de asilo y de los refugiados también debe formar parte de la ecuación", declaró Filippo Grandi.