Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Liga de los Estados Árabes firman acuerdo para abordar los desafíos en temas de refugiados en la región árabe

Comunicados de prensa

ACNUR y la Liga de los Estados Árabes firman acuerdo para abordar los desafíos en temas de refugiados en la región árabe

22 Septiembre 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (izquierda) y el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Sr. Ahmed Aboul Gheit (derecha) firman un Memorándum de Entendimiento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de septiembre de 2017.

NUEVA YORK/CAIRO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Liga de los Estados Árabes (LAS, por sus siglas en inglés) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer un marco de cooperación global para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los refugiados en la región árabe, así como para facilitar un mejor acceso humanitario y una mejor respuesta de emergencia.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia en Nueva York, a la que asistieron Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y el Sr. Ahmed Aboul Gheit, Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, al margen del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

ACNUR ha trabajado de cerca con la Liga de los Estados Árabes para sensibilizar sobre los temas de asilo en la región, fomentar el apoyo entre los 22 Estados miembros de la LAS y promover la mejora de la protección en la región.

ACNUR estima que más de la mitad de la población refugiada del mundo y cerca del 40% de las personas desplazadas internas están siendo acogidas en la región árabe. Aproximadamente la mitad del presupuesto anual del ACNUR se destina a operaciones en Oriente Medio y el Norte de África.

"Este acuerdo consolida la cooperación de larga data que ACNUR ha compartido con la Liga de los Estados Árabes y sus Estados miembros en el abordaje de los desafíos fundamentales humanitarios y de desplazamiento", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"Debido al tamaño y la escala del desplazamiento forzado en la región, esta alianza estratégica con la Liga Árabe nos permitirá responder colectivamente a las necesidades de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas de mejor manera, mientras que se apoya a los gobiernos y las sociedades que generosamente les acogen", añadió.

La Liga de los Estados Árabes, formada en marzo de 1945, es una organización regional de Estados Árabes en el Norte y el Noreste de África, así como en el Sureste de Asia, y está conformada por 22 Estados.

Contactos para los medios: