Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las primeras personas apátridas reconocidas por Brasil reciben la nacionalidad brasileña

Comunicados de prensa

Las primeras personas apátridas reconocidas por Brasil reciben la nacionalidad brasileña

4 Octubre 2018
El evento paralelo a la 69ª sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR en Ginebra, Suiza.

BRASILIA, Brasil – El Ministerio de Justicia de Brasil confirió hoy la nacionalidad brasileña a las hermanas Maha y Souad Mamo. La naturalización fue otorgada durante un evento paralelo a la 69ª sesión del Comité Ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que se está realizando en Ginebra, Suiza. Las cartas de naturalización fueron entregadas por el Coordinador General del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) de Brasil, Bernardo Laferté, y por la Exma. Sra. Embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, representante permanente de Brasil ante la ONU en Ginebra.

Las hermanas Mamo ya habían sido reconocidas como personas apátridas por parte de Brasil, en lo que fue el primer paso hacia el otorgamiento de la naturalización. Para las autoridades brasileñas, la concesión de la nacionalidad a las dos hermanas es un momento histórico: “Al conceder la nacionalidad brasileña a las hermanas Maha y Souad Mamo, Brasil reafirma su tradición de acogida de las personas vulnerables y desamparadas y le da un ejemplo al mundo de lo que es y siempre será un país comprometido con la erradicación de la apatridia”, afirmó el Ministro de Justicia, Torquato Jardim.

La nueva Ley de Migración de Brasil, que entró en vigor en noviembre de 2017, dedica una sección especial a la protección de las personas apátridas, garantizándoles el derecho a residir en el país, y estableciendo un procedimiento simplificado para su naturalización. Según explicó Bernardo Laferté, cuyo abuelo era apátrida y fue acogido en el país, se cumplió con todos los requisitos para la naturalización. “Brasil les concede la nacionalidad a estas hermanas con fundamento en la sección especial sobre protección de las personas apátridas de la nueva Ley de Migración, que reafirma su tradición de protección de todos los inmigrantes y su compromiso en la reducción de la apatridia en el mundo”, declaró.

Laferté también resaltó que esta es la etapa más reciente de los avances legislativos del país en los compromisos para la reducción de la apatridia. “Nuestro compromiso empezó con la adopción de las dos formas de nacionalidad originaria, ius soli y ius sanguinis, y se extiende ahora a las personas reconocidas como apátridas a través de un proceso simplificado de naturalización”, afirmó.

Apatridia – El otorgamiento de la nacionalidad brasileña a Maha y Souad Mamo cumple con el compromiso de Brasil para la prevención y erradicación de la apatridia, de acuerdo con las con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, ambas adoptadas por Brasil.

Este compromiso fue reafirmado por el Plan de Acción de Brasil de 2014, en el cual se creó, con base en una serie de consultas regionales, el programa “Erradicación de la Apatridia”, que identificó los principales desafíos y las acciones necesarias para que el continente americano sea la primera región del mundo en lograr erradicar la apatridia en un plazo de diez años.

Según estimaciones de ACNUR, existen en el mundo alrededor de 10 millones de personas sin nacionalidad, o cuya nacionalidad no es reconocida por ningún país. Por no contar con un certificado de nacimiento, y por ende con ningún otro documento de identidad, las personas apátridas se enfrentan a un sinnúmero de dificultades en su día a día y se les niega el acceso a servicios y derechos básicos como ir a la escuela, consultar un médico, tener un empleo formal, o abrir una cuenta bancaria, entre muchos otros.

La apatridia ocurre por muchas razones, como la discriminación hacia ciertos sectores de la población en la legislación de algunos países, el no reconocimiento como ciudadanos de algunos residentes en el caso de sucesión de Estados, y los conflictos normativos en las legislaciones nacionales. Para ACNUR, identificar y visibilizar a las personas apátridas es fundamental para solucionar las dificultades enfrentadas por esta población y poner los gobiernos en las mejores condiciones para prevenir y reducir la apatridia.

Maha Mamo – En Ginebra, Maha Mamo fue una de las ponientes en el evento paralelo Mantener el impulso: a medio camino de la campaña #IBelong (Building Momentum: mid-point of the #IBelong campaign), en la cual se discutió sobre logros e impactos de la campaña de ACNUR #IBelong (Yo Pertenezco) para la erradicación de la apatridia en el mundo en 2024.

Maha compartió su historia y la de sus hermanos como personas apátridas y explicó el procedimiento simplificado de naturalización por el cual pasó en Brasil, país que la acogió en 2014.

En el momento de su nacimiento, Maha y sus hermanos se encontraban en un limbo jurídico, ya que ni el Líbano, país donde nacieron, ni Siria, país de origen de sus padres, los reconocían como ciudadanos. Por ser de religiones diferentes, el matrimonio de sus padres nunca fue registrado en Siria y a raíz de eso los hijos, que nacieron en el Líbano, no fueron reconocidos ni como libaneses ni como sirios.

Sin una nacionalidad y sin documentos, Maha y sus hermanos encontraron en Brasil un lugar donde poder reivindicar sus derechos humanos fundamentales. La embajada de Brasil en el Líbano fue la única que respondió al pedido de ayuda de Maha, concediéndoles a ella y sus hermanos un documento de viaje para ingresar en el país.

Ellos se mudaron para Brasil en 2014 y, dos años después, fueron reconocidos como refugiados, con derechos similares a los de los demás residentes en el país, pero aún sin nacionalidad. Esa fue la primera vez que Maha y sus hermanos tuvieron un documento de identidad. Fueron incluidos en el Registro Nacional de Extranjeros, la primera de una serie de facilidades vinculadas a la obtención de un documento.

Desafortunadamente, su hermano falleció en Brasil víctima de un asalto, pero las hermanas continuaron su camino en el país, y lograron la validación de sus diplomas universitarios, gracias a un proyecto de la ONG Compassiva.

Durante estos años en Brasil, Maha se convirtió en activista y colaboradora de la campaña de ACNUR #IBelong para acabar con la apatridia, trabajando incansablemente para promover la erradicación de la apatridia y asumiendo un papel protagónico en las Américas y en el mundo en apoyo a esta causa.

En mayo de 2016, como representante de la juventud, fue la única persona apátrida en participar en la Primera Cumbre Mundial Humanitaria para inspirar y revitalizar el compromiso con los países para la erradicación de la apatridia. En mayo de 2017 fue una de las principales oradoras en una reunión de expertos organizada por ACNUR, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En las Américas, Maha Mamo ha dado charlas a varios funcionarios gubernamentales, parlamentarios y trabajadores de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil sobre el problema de la apatridia y la importancia de facilitar la naturalización de las personas apátridas, participando en diferentes actividades regionales sobre este tema. También tuvo un papel destacado en el encuentro preparatorio de las Américas para la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia que se realizará en Ginebra en 2019.