El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitará Colombia, Argentina, Ecuador y Perú

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, viajará a América Latina del 6 al 13 de octubre para visitar algunos de los países más afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos (Colombia, Perú y Ecuador), y para conocer de primera mano la respuesta implementada en la región y los principales desafíos y preocupaciones enfrentados por estos países.

Grandi también visitará Argentina, donde se encontrará con representantes de los principales ministerios involucrados en la respuesta humanitaria a la situación de Venezuela. Además, participará en la reunión de la junta de la Fundación Olímpica para Refugiados, en su función de vicepresidente, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

En Colombia, el Alto Comisionado se encontrará con representantes del Gobierno y de organizaciones socias que participan en la respuesta humanitaria interagencial y viajará a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde visitará programas que brindan protección y asistencia a solicitantes de asilo, refugiados y familias de acogida.

En Perú, Grandi se encontrará con los refugiados y migrantes venezolanos recién llegados, así como con las autoridades y representantes de la sociedad civil. Luego visitará el cruce fronterizo por el cual miles de venezolanos entran a Perú.

Grandi finalizará su misión en Ecuador, donde se reunirá con representantes del Gobierno y con algunos venezolanos asentados en distintas zonas de Quito. Tanto en Ecuador como en Perú, el Alto Comisionado será acompañado por el recién nombrado Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

En Ginebra, William Spindler, al móvil +41 79 217 3011
Portavoz regional para las Américas: Francesca Fontanini, al móvil +52 1 55 9197 2690
En Bogotá: Olga Sarrado, al móvil +57 314 401 7610
En Washington: Chris Boian. Al móvil +1 202 489 6884