Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiados y migrantes de Venezuela asisten al "Concierto Sin Fronteras" apoyado por OIM y ACNUR en la frontera norte de Ecuador

Comunicados de prensa

Refugiados y migrantes de Venezuela asisten al "Concierto Sin Fronteras" apoyado por OIM y ACNUR en la frontera norte de Ecuador

17 Diciembre 2018
El Concierto Sin Fronteras se realizó gracias al apoyo de la Cancillería del Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

RUMICHACA - Como parte de las actividades que se desarrollaron en Ecuador para conmemorar del Día del Internacional Migrante, la Cancillería del Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoyaron el Concierto Sin Fronteras, organizado por la Orquesta Joven del Ecuador en la frontera norte del país.

El concierto demostró que la integración entre refugiados y migrantes de Colombia y Venezuela junto con ciudadanos ecuatorianos es posible a través de la música. La orquesta, conformada por jóvenes desde los 12 años de varias nacionalidades, decidió crear un espacio de entretenimiento para aliviar el difícil trayecto y dar la bienvenida a refugiados y migrantes, en su mayoría de Venezuela, que llegaron a Rumichaca.

Según Juan Lincango, violinista ecuatoriano de la Orquesta Joven del Ecuador, “esta idea de hacer el concierto simplemente fue inspirada por el hecho de que estas personas necesitan de nuestra ayuda y nosotros como músicos tenemos la responsabilidad de ayudar a quien lo necesite”.

Por su parte, Manuel Hoff, Jefe de Misión de la OIM en Ecuador manifestó: “Brindar esta muestra de música previo al Día del Migrante en Rumichaca, ha sido posible gracias al apoyo de múltiples organizadores. Esto demuestra que los procesos de movilidad humana son integradores y que cada persona migrante viene con conocimientos y habilidades que contribuyen al desarrollo de las sociedades.” Además, añadió: “Quiero agradecer a los músicos de la orquesta por haberme permitido tocar junto a ellos como parte de su grupo”.

Patricia Rosero, vocera de ACNUR Ecuador dijo: “Es muy significativo que la orquesta quiera tocar aquí en Rumichaca, en un lugar donde llega gente huyendo de situaciones muy difíciles, de hambre, de violencia, de persecución y donde todos tratamos de brindarles un poco de acogimiento”.

El Concierto se organizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Además, la Ministra Marcela Velasteguí, Directora de Información y Análisis de Movilidad Humana brindó palabras de aliento a los refugiados y migrantes expresando “ustedes no están solos”.

Los organizadores del evento hicieron un llamado para seguir colaborando con este tipo de iniciativas que fomentan una integración humana y positiva.

Según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 3 millones, incluidos 2,4 millones en América Latina y el Caribe.

Agradecemos también la participación de todos los socios y auspiciantes que formaron parte de esta iniciativa.

Para mayor información por favor contactar a: