Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de la Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie, en el séptimo aniversario de la crisis en Siria

Comunicados de prensa

Declaración de la Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie, en el séptimo aniversario de la crisis en Siria

15 Marzo 2018 Disponible también en:

"Hoy marcamos otro hito vergonzoso en esta tragedia creada por el hombre, que es el conflicto en Siria.

Esta es una guerra que se ha librado casi exclusivamente contra civiles, que han sido bombardeados, gaseados, asediados, están hambrientos, han sido torturados y desplazados, durante siete años interminables, a la vista del mundo. Cientos de miles de vidas inocentes han sido sacrificadas por este conflicto sin sentido.

Después de siete años de guerra y atrocidades, ya hemos agotado todas las excusas. Los refugiados sirios que he conocido están cansados de promesas vacías y declaraciones simpatéticas, y con razón. Todos pueden ver que la comunidad internacional no está actuando como debería y que los países con influencia en el conflicto están poniendo sus intereses percibidos por encima del derecho internacional y los derechos del pueblo sirio, de una manera que es poco menos que inhumana. En las próximas décadas nos perseguirá nuestro fracaso en Siria, así como nos persiguen otros crímenes masivos del pasado reciente.

Mi pensamiento está con las familias sirias, que no han participado en el conflicto y cuyos hogares, medios de vida y esperanzas han sido destruidos, y con todas las personas que trabajan valientemente para salvar vidas y aliviar el sufrimiento dentro de Siria, en circunstancias inimaginablemente difíciles.

Hasta que no haya paz en Siria, debemos mantener el rumbo en la protección de los que se ven obligados a abandonar sus hogares, donde sea que se encuentren. Esto es lo menos que podemos hacer.

Y llamo una vez más a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actúan con otras naciones para abordar las raíces del conflicto, exigiendo no solo un cese del fuego y un camino diplomático para salir de la crisis, sino justicia y rendición de cuentas por las monstruosas violaciones de los derechos humanos cometidas en contra del pueblo sirio".

Notas para editores:

  • 6,1 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares dentro de Siria, mientras que 5,6 millones han buscado seguridad afuera del país.

  • Las condiciones que enfrentan los civiles dentro de Siria son peores ahora que en cualquier otro momento, con más de dos tercios en pobreza extrema. Nueve de cada diez familias siras gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos. El precio de la comida es ahora ocho veces mayor que en el inicio de la guerra. Millones de personas requieren asistencia urgente.

  • Las condiciones para millones de sirios en el exilio crecen de forma desesperada, con la mayoría de ellos viviendo bajo la línea de la pobreza. Más de tres cuartos de los refugiados en zonas urbanas en Jordania y Líbano no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentos, albergue, salud y educación.

  • Muchos niños y niñas de Siria no conocen más que la guerra, el exilio y las dificultades. De los 1,7 millones de niños refugiados sirios en edad escolar, casi el 50 por ciento se encuentra fuera de las aulas.

  • Con el fin de satisfacer las necesidades de los sirios tanto dentro como fuera del país, se requiere urgentemente aumentar el apoyo y la solidaridad de la comunidad de donantes.