Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado Auxiliar del ACNUR pide un mejor acceso a las pensiones para los desplazados internos además de otros derechos

Comunicados de prensa

Alto Comisionado Auxiliar del ACNUR pide un mejor acceso a las pensiones para los desplazados internos además de otros derechos

27 Marzo 2018 Disponible también en:
El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, el Sr. George Okoth-Obbo, visita el puesto de control de Maiorsk.

KIEV, Ucrania, 27 de marzo de 2018 – Concluyendo una visita de una semana a Ucrania, donde cuatro años de conflicto han desplazado a un estimado de 1,5 millones de personas, el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, el Sr. George Okoth-Obbo ha solicitado acciones de mejora para abordar la difícil situación de las personas afectadas por el conflicto y así como para garantizar sus derechos, incluido el acceso a las pensiones y la libre de circulación.

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones se reunió con varias personas refugiadas en la capital de Kiev, compartiendo sus experiencias y desafíos, así como las ONG socias del ACNUR que les prestan apoyo.

En una reunión con la Viceministra de Asuntos Internos de Ucrania, la Sra. Tetiana Kovalchuk, el Sr. Okoth-Obbo compartió las preocupaciones de ACNUR en torno a la baja tasa de reconocimiento para los solicitantes de asilo. También instó a las autoridades a facilitar el acceso de ACNUR y sus socios a los solicitantes de asilo en las zonas de tránsito internacional de los aeropuertos para proporcionar asistencia legal.

"Es preocupante para ACNUR que algunos solicitantes de asilo, especialmente los sirios, no puedan presentar solicitudes de asilo en los aeropuertos", dijo el Sr. Okoth-Obbo. "Si se nos permite el acceso, ACNUR podrá apoyar a los solicitantes de asilo en sus solicitudes, ofreciendo así también la colaboración que necesite Servicio de Migración del Estado".

El Sr. Okoth-Obbo viajó más tarde al este de Ucrania donde observó las actividades de ACNUR sobre el terreno y se reunió con personas que necesitan asistencia humanitaria. Su primera parada fue en una escuela en Bogorodishna, cerca de Sviatohirsk, que ofrece educación tanto a niños locales como a desplazados internos. Posteriormente, se reunió con un grupo de personas internamente desplazadas (PDI) de diferentes edades en un centro comunitario dirigido por Slavic Heart, socia de ACNUR. El grupo destacó las dificultades a las que se enfrentan para acceder a sus pensiones, el riesgo de no poder pagar y perder su alojamiento en los centros en los que residen, las malas condiciones de vida en estos centros y así como su deseo de que se les permite ejercer su derecho a votar en las elecciones locales.

Desde que el conflicto comenzó en 2014, las personas que viven en áreas no controladas por el gobierno deben viajar y registrarse como desplazados internos en las áreas controladas por el gobierno para proceder a regularizar su situación y poder recibir sus pensiones. Este viaje implica ir y venir a través de alguno de los cinco puntos de control disponibles en la "línea de contacto", una experiencia particularmente difícil para los adultos mayores y las personas con discapacidad. Después de presenciar las largas colas con frío extremo y la nieve en el puesto de control de Maiorsk, el Sr. Okoth-Obbo se quedó claramente conmovido.

"Estas personas están traumatizadas dos veces", dijo. "En primer lugar, por la experiencia del conflicto en curso y, en segundo lugar, por los complejos requisitos y procedimientos que hacen que sea muy difícil para ellos recibir sus pensiones legítimas y los pagos de la seguridad social o incluso arriesgarse a perderlos".

En otras reuniones con funcionarios gubernamentales, incluido el Ministro de Territorios Ocupados Temporalmente y desplazados internos, el Sr. Vadym Chernysh, el Viceministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Sergiy Kyslytsya, y la Defensora de los Derechos Humanos, la Sra. Liudmyla Denysova; el Sr. Okoth-Obbo reconoció que, con el apoyo de ACNUR y sus socios, el Gobierno de Ucrania ha mejorado las condiciones y el procesamiento de civiles en los puntos de cruce. Al mismo tiempo, instó a que se hiciera más.

El Sr. Okoth-Obbo estuvo acompañado por la Sra. Pascale Moreau, Directora de la Oficina Regional para Europa, y el Sr. Pablo Mateu, Representante de ACNUR en Ucrania.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

Gracias al Voluntario en Línea Eduardo Corral Pugnaire por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.