Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie visita Mosul, pide que el mundo no se olvide de sus residentes y advierte sobre los riesgos de atrasos en la reconstrucción y recuperación

Comunicados de prensa

Angelina Jolie visita Mosul, pide que el mundo no se olvide de sus residentes y advierte sobre los riesgos de atrasos en la reconstrucción y recuperación

La Enviada Especial de ACNUR se encuentra con las familias que sobrevivieron a años de terror y desplazamiento y que ahora luchan por reconstruir sus casas y sus vidas.
16 Junio 2018 Disponible también en:
La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie en la Ciudad Vieja en el oeste de Mosul durante su visita a Irak. Los residentes le comentaron que los cadáveres de muchos milicianos todavía están sepultados en los escombros detrás de ella. Las cobijas rojas señalan la presencia de artefactos sin explotar.

MOSUL, Irak – La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, visitó hoy el oeste de Mosul, a menos de un año de la liberación de la ciudad, entre junio y julio de 2017. La visita coincidió con la 61ª misión de Jolie – y su quinta visita a Irak – con la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2001. Ella llegó a la ciudad en el segundo día de Eid al-Fitr, la festividad musulmana con la cual se celebra el fin del Ramadán.

Jolie caminó entre los edificios bombardeados que se asoman a las angostas calles de la Ciudad Vieja y se encontró con algunas familias desplazadas para conversar sobre los esfuerzos para reconstruir la ciudad y las necesidades de la población que está retornando.

El oeste de Mosul estuvo bajo el control de ISIS durante tres años. La operación militar para retomar la ciudad fue la más larga y extensa batalla urbana desde la II Guerra Mundial y el nivel de destrucción recuerda el de Dresden. La población civil sufrió bombardeos aéreos, fuego de artillería, quedó atrapada en el fuego cruzado y a merced de francotiradores y artefactos sin explotar. Cientos de miles de personas tuvieron que vivir en estado de sitio, fueron usadas como escudos humanos y sufrieron ataques mientras huían de la ciudad. Amplias partes del oeste de Mosul fueron arrasadas. En la actualidad, muchos de los residentes están retornando paulatinamente, enfrentándose a escenas de devastación total. Tal como los habitantes de otros bastiones de ISIS, sufrieron niveles de trauma psicológico casi nunca vistos.

ACNUR está brindando ayuda a muchas de las familias que están retornando, con programas que incluyen ayuda en efectivo para reconstruir sus casas, representación legal para los familiares que se vieron detenidos arbitrariamente por causa de errores de identificación, y asistencia para obtener aquellos documentos legales esenciales que se confiscaron, destruyeron o denegaron durante la ocupación.

Hablando en frente de las ruinas de la mezquita de al-Nusri, la Enviada Especial Angelina Jolie declaró:

“Esta es la peor devastación que ya vi en todos los años que llevo trabajando con ACNUR. La gente aquí lo perdió todo: sus casas quedaron destruidas. Viven en la pobreza. No tienen medicamentos para los niños, y muchos no tienes agua corriente ni acceso a servicios esenciales. Aún siguen rodeados por los cadáveres atrapados en los escombros. Después del trauma inimaginable de la ocupación, ahora están intentando reconstruir sus casas, a menudo sin ayuda con asistencia mínima.

No tengo palabras para describir la fuerza que se necesita para reconstruir sobre esta destrucción. Pero eso es lo que está haciendo la gente de esta ciudad. Están dolidos y traumados, pero también llenos de esperanza. Están despejando sus casas solo con sus manos, ayudándose unos a otros como voluntarios. Pero necesitan nuestro apoyo.

A menudo estamos propensos a asumir, como comunidad internacional, que apenas terminen los combates, ya todo esté solucionado. Pero la situación que encontré aquí en el oeste de Mosul es abrumadora. Todavía se están produciendo desplazamientos. Los campamentos en los alrededores de la ciudad aún están llenos. Zonas completas del oeste de Mosul aún están arrasadas. Facilitar el retorno de los residentes y estabilizar la ciudad es fundamental para la estabilidad de Irak y de la región.

Reconozco los grandes sacrificios realizados en la liberación de Mosul. Espero que haya un compromiso continuo para reconstruir y estabilizar toda la ciudad. Y le pido a la comunidad internacional no olvidar Mosul y no desviar la atención de su gente. Ya aprendimos en el mismo Irak y en otros lugares de la región que dejar un vacío es peligroso. Además es lo que merecen estas familias y las personas que sobrevivieron.

Me encontré con padres de familia cuya hija de 17 años perdió las piernas en un ataque de mortero. Cuando buscaron atención médica fueron rechazados, y ella se desangró a muerte. Cada hombre que encontré me describió los latigazos y los castigos infligidos por los extremistas. Las adolescentes con quienes hablé me contaron de los años en que no pudieron ir a la escuela, de cómo veían asesinar a la gente, y que sentían demasiado miedo para salir de sus casas. Es realmente frustrante ver que personas que sufrieron tal grado de brutalidad tienen tan poco mientras, de alguna forma, intentan reconstruir las vidas que alguna vez tuvieron”.

Contactos para los medios:

  • En Irak Marie-Noelle Little-Boyer, [email protected], +41 79 217 3046 o +964 0751 736 7401

Video:

Fotos: