Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

23 países de Latinoamérica y el Caribe trabajan juntos para la erradicación de la apatridia en el continente

Comunicados de prensa

23 países de Latinoamérica y el Caribe trabajan juntos para la erradicación de la apatridia en el continente

Más de 60 personas llegaron hasta Santiago de Chile con el objetivo de preparar la Reunión de Alto Nivel Sobre Apatridia, que se llevará a cabo en Ginebra durante 2019. La meta es compartir avances y buenas prácticas sobre la situación de los más de 10 millones de personas en el mundo que no cuentan con una nacionalidad.
15 Junio 2018
Cerca de 60 personas, miembros del ACNUR y funcionarios de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, se reunieron en Santiago para intercambiar buenas prácticas para la prevención y erradicación de la apatridia, y para preparar el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia que se llevará a cabo el 2019 en Ginebra.

SANTIAGO, Chile - El 13 y 14 de junio de 2018 Santiago de Chile fue la sede de una importante reunión regional, en la que participan funcionarios de gobiernos de 23 países de Latinoamérica y el Caribe, así como miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), encargada de entregar protección a las más de 10 millones de personas apátridas en el mundo.

La reunión, organizada por ACNUR y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tuvo como objetivo que los países puedan compartir sus avances y buenas prácticas en materias de prevención, detección y solución de los casos de apatridia en sus territorios.

“En conjunto con los estados, hemos podido definir una hoja de ruta para continuar trabajando en miras al evento que se llevará a cabo en Ginebra el próximo año”, señaló Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, haciendo alusión a la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia, que se llevará a cabo en el marco de la campaña #IBelong, del ACNUR, para acabar con esta problemática antes del año 2024. “Agradecemos a todos los países que han participado y que están comprometidos con defender los derechos de las personas apátridas que, lamentablemente, son a menudo olvidados. Es nuestra tarea recordarlos. Las Américas tiene todo para convertirse en el primer continente en acabar con la apatridia en el mundo”, agregó.

Desde hace algunos años, varios países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo múltiples esfuerzos para acabar con esta grave vulneración a los derechos humanos que impide a las personas acceder a servicios básicos como educación, salud, trabajo y servicios bancarios.

“La realidad que sufrí era que, si me enfermaba, tenía que ir al hospital, pero no me atendían porque no tenía documentos. Incluso un perro tiene una tarjeta de vacunación, pero yo no la tenía porque yo no existía”, contó Maha Mamo, una joven apátrida de 30 años, que compartió su testimonio ante los asistentes.

Asimismo, los países participantes fueron invitados a sumarse a la iniciativa “Hacia Cero Apatridia”, un mecanismo de seguimiento y evaluación diseñado por ACNUR para identificar los desafíos y avances de los países en relación con la consecución de esta meta a nivel nacional.