Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Muertes en el Mediterráneo sobrepasan las 1.500, ACNUR lanza alarma

Comunicados de prensa

Muertes en el Mediterráneo sobrepasan las 1.500, ACNUR lanza alarma

3 Agosto 2018 Disponible también en:
Socorristas y sobrevivientes presentan sus respetos frente a los ataúdes de dos víctimas, luego del salvamento y desembarco de cientos de refugiados en el puerto siciliano de Messina, por parte de la guardia costera italiana.

Más de 1.500 refugiados y migrantes perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo en los primeros siete meses de 2018. El triste récord se confirmó luego de que 850 personas perecieron en solamente en los meses de junio y julio, convirtiendo el cruce del Mediterráneo en la ruta más mortal del mundo.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa grave preocupación ante el aumento de las muertes, que está ocurriendo a pesar de que el número total de las personas que llegan a las costas europeas bajo de manera significativa, en comparación con los años pasados. Unas 60.000 personas cruzaron el Mediterráneo este año, hasta la fecha, alrededor de la mitad de las que lo hicieron en el mismo período del año pasado, devolviendo la situación a los niveles de 2014. Sin embargo, 1 de cada 31 personas de las que intentaron la travesía en junio y julio falleció o desapareció en el mar, comparado con una proporción de 1 a 49 durante 2017.

“ACNUR pide urgentemente a los Estados y a las autoridades responsables que adopten todas las medidas necesarias para desmantelar las redes de traficantes de personas”, declaró Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para el Mar Mediterráneo. “Para salvar vidas en el mar, es imperativo que se adopten las medidas necesarias y urgentes para asegurar a la justicia quienes buscan una ganancia de la explotación de seres humanos vulnerables”.

Según se informa, tratantes y traficantes sin escrúpulos organizan viajes cada vez más peligrosos, en barcos inseguros y endebles. Estos barcos, que los traficantes sobrecargan con pasajeros, son dejados a la deriva en mar abierto, con la esperanza de que los socorristas lleguen a tiempo.

Si no se toma acción, se teme que más personas puedan fallecer en el mar en los próximos meses, ya que los traficantes buscan sacar ventaja de las mejores condiciones climáticas.

A diferencia de los años pasados, cuando Italia recibía la mayoría de las nuevas llegadas, España se ha convertido en el principal destino, registrando el desembarque de más de 23.500 personas, comparado con las 18.500 de Italia y las 16.000 de Grecia.

En julio, ACNUR pidió que se reforzara la capacidad de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo, luego de que se impusieron varias restricciones de carácter legal y logístico a los barcos de las ONG empeñados en el rescate de las personas en peligro en el mar. A principios de año diferentes barcos que llevaban pasajeros rescatados se vieron obligados a quedarse en el mar, luego de que se les prohibió el desembarco en varias ocasiones. Mejores capacidades de búsqueda y rescate y un mecanismo claro y predecible para los desembarcos son los puntos principales de una Nota Conceptual elaborada en conjunto por ACNUR y OIM, en la cual se pide un enfoque regional y colaborativo para las operaciones salvamento en el Mar Mediterráneo.

“Sin una gestión armonizada y colaborativa, que una los esfuerzos de los Estados costeros y de las principales partes interesadas de la industria del transporte marítimo, podemos estar seguros de que las tragedias en el Mediterráneo continuarán”, dijo Cochetel. “Con tantas vidas en juego, resulta vital que garanticemos a los capitanes de los barcos que puedan desembarcar a los pasajeros rescatados, asegurando así que se proteja el consolidado principio del salvamento de las personas en peligro en el mar”.

Lo refugiados que huyeron de Siria representan alrededor del 13,5% de las llegadas por mar a Europa, siendo el mayor grupo nacional, lo que pone de relieve la constante desesperación enfrentada por las personas afectadas por las grandes crisis de refugiados en todo el mundo. ACNUR reitera su llamado a la comunidad internacional para abordar las causas originarias del desplazamiento, que fuerzan a la gente a dejar sus casas para aventurarse en viajes cada vez más peligrosos e inciertos.

Para más información:

En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702

En Ginebra, William Spindler, [email protected], +41 22 739 8956

En Italia, Federico Fossi, [email protected], +39 349 084 3461

En España, Maria Jesus Vega, [email protected], +34 670 661 263

En Grecia, Leo Dobbs, [email protected], +30 694 866 8989

En Libia, Paula Barrachina, [email protected], + 216 20 697 641