Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La actriz Gugu Mbatha-Raw se reunió con personas refugiadas en Ruanda durante visita con ACNUR

Comunicados de prensa

La actriz Gugu Mbatha-Raw se reunió con personas refugiadas en Ruanda durante visita con ACNUR

13 Agosto 2018 Disponible también en:

La actriz británica de Hollywood Gugu Mbatha-Raw se reunió esta semana con refugiados en los campamentos de Mahama y Gihembe en Ruanda, en su primer viaje con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ruanda ha albergado a miles de refugiados durante décadas, y hoy acoge a más de 150.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que han huido principalmente de Burundi y la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda ha mantenido generosamente las fronteras abiertas y se concede a los refugiados en Ruanda el derecho al trabajo, así como su inclusión progresiva en las comunidades de acogida, los sistemas nacionales de salud y educación.

Después de pasar tiempo reunida y hablando con refugiados burundianos y congoleños y viendo parte del trabajo que hace ACNUR para apoyarlos y protegerlos, Mbatha-Raw comentó: “Una cosa es escuchar sobre el trabajo de ACNUR y otra es presenciarlo de primera mano. Ha sido revelador conocer a los refugiados que han huido de la violencia y el sufrimiento inimaginables, y escuchar sus historias. Conocí a una mujer, Rehema, que acababa de llegar de Burundi: tenía 9 meses de embarazo y su hija Josephine, tiene dos años. Su esposo había sido asesinado y ella huyó desesperada en busca de ayuda con un bebé a punto de nacer. Ver cuán rápido trabajaron ACNUR y sus socios para ayudarla a establecerse y brindarle asistencia especial fue increíblemente impresionante”.

“He podido ver algunos proyectos sorprendentes y positivos de ACNUR aquí en Ruanda, como MADE51, una iniciativa inspiradora en la que las mujeres refugiadas de Burundi crean hermosos productos como cuencos, cestas y bolsas para las ventas internacionales”. Mbatha-Raw continuó diciendo, “es alentador ver a estas talentosas mujeres tener la oportunidad de ganar su propio dinero, mientras aprenden habilidades creativas y comerciales. Pero MADE 51 también crea un ambiente de sanación vital, un sentimiento de dignidad, esperanza y una sensación de trabajar en conjunto para crear una nueva comunidad”.

El grupo de mujeres artesanas que conoció Mbatha-Raw recibe el apoyo de 'Indego Africa' en el campamento de Mahama como parte de la iniciativa MADE51 de ACNUR, que ayuda a conectar los productos artesanales de refugiados con los mercados internacionales.

ACNUR dirigió un programa de reasentamiento en los Estados Unidos para los refugiados congoleños que huyeron a Ruanda. Estados Unidos también proporciona asistencia financiera significativa para programas de refugiados en Ruanda y es el donante individual más grande para ACNUR. Desde 2002, más de 57.000 refugiados congoleños han sido reasentados en los Estados Unidos. Comentando sobre esto, Mbatha-Raw dijo: “El reasentamiento de refugiados es tan vital para muchos de los refugiados vulnerables que he conocido, que ya han demostrado una resistencia y fortaleza increíbles, el reasentamiento tiene la capacidad de cambiar completamente la vida. Conocí a una mujer joven, Jeanette, a punto de ser reasentada en Atlanta y cuando le pregunté qué haría allí. Me dijo: “Soy joven, puedo hacer cualquier cosa”. Pero a pesar de que las necesidades son mayores que nunca, menos del 1% de los refugiados en el mundo se han reasentado.

El representante de ACNUR en Ruanda, Ahmed Baba Fall, dijo: “Las crisis de refugiados de Burundi y el Congo siguen siendo dos de las más crónicamente carentes de fondos en el mundo. Visitas de alto perfil como la ayuda de Gugu destacan estas crisis olvidadas al amplificar las voces de aquellos que se han visto obligados a huir para asegurarse de que no los olviden”.

 

Notas al editor

ACNUR trabaja con gobiernos y socios sobre el terreno en lugares de todo el mundo para apoyar y proteger a los refugiados y ayudarlos a construir un mejor futuro. El programa de Ruanda de ACNUR está financiado actualmente en un 14%, Burundi y las situaciones congoleñas son del 11% y 10%, respectivamente.

Imágenes de la misión de Gugu a Ruanda.
 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: