Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los líderes refugiados se reúnen para las negociaciones de Paz en Sudán del Sur

Comunicados de prensa

Los líderes refugiados se reúnen para las negociaciones de Paz en Sudán del Sur

4 Septiembre 2018 Disponible también en:
Refugiados sursudaneses recién llegados esperan ser registrados en el punto de recolección de Kuluba, en el norte de Uganda.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reúne hoy en Jartum a los representantes de los refugiados sursudaneses cara a cara con las partes involucradas en las negociaciones de paz clave. Este diálogo ayudará a asegurar que las voces de los refugiados sigan jugando un papel fundamental en la revitalización de los esfuerzos de paz para poner fin a la guerra civil que está devastando el país.

Tras la finalización de la “revitalización de las negociaciones de paz” el 30 de agosto, unos 16 sursudaneses, refugiados en seis países, se sentarán hoy (4 de septiembre) con todas las partes implicadas en las conversaciones en Jartum, la capital de Sudán del Sur. Los refugiados, que huyeron hacia la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Kenia, Uganda y Sudán, compartirán sus puntos de vista, aspiraciones y expectativas además de pedir a los participantes que busquen la paz para millones de sursudaneses que, como ellos, han sido desarraigados por el conflicto.

 “Las conversaciones marcan un momento importante en el largo camino para una paz duradera para el pueblo de Sudán del Sur”, dijo Arnauld Akodjenou, Asesor Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para la situación en Sudán del Sur. “Es esencial que se escuche la voz de las personas refugiadas; los esfuerzos por construir la paz no pueden ignorarlas”.

El actual acuerdo de paz pide específicamente que se transmita la información que contiene a la gente de Sudán del Sur dentro del país y a los refugiados que viven en el exilio, para que las personas más afectadas por la guerra puedan entender, apoyar y hacer suyo el proceso de paz.

 “La presencia de los representantes de los refugiados en Jartum servirá de recordatorio al mundo para que se vea el coste humano por cada día que pasa sin que llegue la paz a Sudán del Sur”, afirmó Akodjenou. “Los refugiados pueden convertirse en firmes defensores del proceso de paz, haciéndose eco entre las comunidades de refugiados en las que viven o cuando retornen a Sudán del Sur quienes quieran hacerlo de forma voluntaria”.

Desde el comienzo del conflicto en 2013, unos 2,4 millones de personas han huido de Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, mientras que otros 1,8 millones se encuentran desplazados dentro del país. La población civil ha sido víctima de extrema violencia, abusos de derechos humanos y unos niveles de sufrimiento inimaginables.

El Gobierno de Sudán y el grupo político de África del Este, la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD por sus siglas en inglés) están ayudando a ACNUR y a sus contrapartes en la organización de la visita de los representantes de los refugiados.

Para mayor información sobre el tema, contacte: