Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR alerta sobre la capacidad de rescate en el Mediterráneo

Comunicados de prensa

ACNUR alerta sobre la capacidad de rescate en el Mediterráneo

30 Septiembre 2018 Disponible también en:
El Aquarius, gestionado por una ONG,llegando al puerto de La Valeta, en Malta, en agosto de 2018.

La Agencia de la ONU para los refugiados agradece a Malta por su decisión de permitir el desembarco de las 58 personas rescatadas a bordo del barco Aquarius, gestionado por ONG, poniendo fin a un calvario de varios días en el mar. ACNUR agradece también a Francia, Alemania, Portugal y España su ofrecimiento de recibir a estas personas desde Malta.
 
El liderazgo y solidaridad de estos cinco países ha sido clave para resolver la situación y debería servir de ejemplo a otros. Humanidad, compasión y el firme compromiso de salvar vidas y asegurar el acceso a protección internacional para quienes lo necesiten deben servir de base para Europa en materia de gestión de sus fronteras terrestres o marítimas.
 
ACNUR continúa pidiendo el establecimiento de mecanismos de desembarco predecibles en el Mediterráneo para las personas rescatadas en el mar. Instamos a los Estados a que aceleren sus esfuerzos para mejorar la gestión. Hacerlo salvará vidas.
 
La resolución exitosa que ha tenido lugar hoy de la situación de quienes se encontraban a bordo del Aquarius se produce en medio de la creciente incertidumbre sobre el futuro de las capacidades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central
 
En estas mismas fechas el año pasado, cinco ONG llevaban a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central. En 2017, las ONG habían salvado más de 46.000 vidas, según datos de la Guardia Costera Italiana. La baja del Aquarius dejará la ruta del Mediterráneo Central sin barcos de ONG operativos. Esta cuestión es muy preocupante y representará una dramática reducción de la capacidad de búsqueda y rescate, precisamente en un momento en que se necesita reforzarla.
 
“Reforzar los operativos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y establecer lugares seguros de desembarco tienen que ser objetivo de todos” dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Estamos hablando de la vida de personas. Refugiados e inmigrantes no pueden estar continuamente en situación de riesgo mientras los Estados discuten sobre sus responsabilidades”
 
ACNUR reitera su llamamiento a incrementar la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y a que se deje espacio a las ONG para que contribuyan de forma coordinada a estos esfuerzos. Esta es una responsabilidad colectiva, siendo la prioridad salvar vidas.