Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un pescador liberiano vuelve con su familia tras años en el exilio

Historias

Un pescador liberiano vuelve con su familia tras años en el exilio

Joseph is joining a growing number of Liberians who are returning with UNHCR help before they lose refugee status. Some 4,800 have gone home this year. [for translation]
15 Mayo 2012 Disponible también en:
El pescador Joseph recupera su sonrisa mientras se prepara para reencontrarse con su familia en Liberia.

CONAKRY, Guinea, 15 de mayo (ACNUR) – Durante casi 20 años de exilio en Guinea, Joseph no supo si su familia estaba viva o muerta. Cuando recientemente se enteró por casualidad de que habrían sobrevivido al ataque que había causado su huída de Liberia, su país natal, decidió que tenía que volver.

"Por primera vez, estoy entusiasmado de volver a casa. Quiero ver a mi familia," dijo el pescador de 55 años, quien se está uniendo a un creciente número de refugiados liberianos que están volviendo a casa con la ayuda de ACNUR antes de que cese su condición de refugiados.

Una vez que la denominada cláusula de cesación se haya invocado el próximo 30 de junio, los exiliados liberianos dejarán de ser considerados refugiados dado que su país ha disfrutado de nueve años de paz.

"La razón por la que los liberianos fueron forzados a huir de su país ya no existe," mencionó el Representante de ACNUR en Liberia Cosmas Chanda.

Joseph, que habló con ACNUR en Conakry, es uno de los cientos de refugiados en países de asilo como Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Gambia, que han decidido regresar a sus hogares antes de la fecha límite.

Desde el comiendo de este año, ACNUR ha facilitado la repatriación de más de 4,800 liberianos refugiados en comparación con los 1,762 del año pasado, y de unos 126,000 por tierra, mar y aire desde que volvió la paz a Liberia en 2003 tras años de una guerra devastadora.

"Estamos contentos de que mucha gente pueda optar voluntariamente a la repatriación. La nueva Liberia necesita gente", dijo Tchakoly Ali Tchanile, jefe de la sub-oficina de ACNUR en N'zerekore, Guinea.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha apoyado la reciente campaña de información masiva en cinco países diferentes del oeste de África para informar a los refugiados liberianos en la región sobre la situación en Liberia, que ya ha acogido dos elecciones presidenciales desde 2003. La campaña también les ha informado de las opciones de repatriación o de integración local en sus países de acogida.

Joseph es uno de los que ha decidido regresar, aunque no tenía prisa en volver hasta que hubiese tenido noticias de su mujer y sus cinco hijos. Se acuerda del día en que fue separado de su familia en 1991. Estaba pescando cuando un grupo de rebeldes atacaron su ciudad en el sudeste de Liberia.

"No había forma de volver a casa y buscarles (a su familia), así que huí a Guinea. Ellos no conocían mi paradero y yo no sabía si estaban vivos", dijo al ACNUR, añadiendo que recientemente se había puesto en contacto por teléfono tras descubrir, a través de otro refugiado, que estaban vivos.

"Hablar con mi familia fue el momento más feliz de mi vida. Cuando me separé de mi familia, mi esposa estaba embarazada. Estoy muy contento de saber que mi hija, a la que nunca he visto, ahora está en el instituto", añadió Joseph, que pronto volará de vuelta a Liberia tras pasar años trabajando como peón en Conakry.

Además de organizar el transporte para refugiados registrados que deseen volver a su hogar, ACNUR les ofrece ayudas económicas en efectivo y financia a aquellos que necesiten transporte para volver a sus casas tras la repatriación a Liberia.

Pero miles de liberianos desean quedarse en el extranjero. Al igual que Joseph, Vontaay ha estado viviendo en Guinea durante dos décadas, pero este liberiano de 44 años ha decidido quedarse. "Soy un refugiado local integrado, " dijo, añadiendo que ACNUR le había ayudado a encontrar un refugio y un trabajo. "He encontrado un nuevo hogar en Guinea, " dijo orgulloso.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está trabajando con las autoridades liberianas para entregar pasaportes nacionales a todas las personas que deseen reintegrarse. Además, ACNUR está trabajando con sus socios y las autoridades para facilitar la integración, dar trabajo y permisos de residencia a todos los liberianos que deseen integrarse localmente para que tras el cese su estatus legal en el país sea seguro.

Mientras tanto Joseph está planeando su futuro. "Le estoy muy agradecido al ACNUR por su apoyo a nosotros, los refugiados, durante estos años. Habiendo localizado a mi familia, volveré a casa como un hombre feliz para continuar mi pesca y comenzar una nueva vida. "

Entre 1989 y 2003, más de 350.000 refugiados liberianos huyeron de la feroz guerra civil de su país. La lucha y la violencia han dejado unas cifras aproximadas de 200.000 muertos y unos 800.000 desplazados internos.

En Liberia, ACNUR ha apoyado también en el regreso de más de 320.000 desplazados internos a sus áreas de origen. Este programa fue completado con éxito en 2006.

Por Sulaiman Momodu en Monrovia, Liberia