Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El mercado de Navidad de Estrasburgo les da la bienvenida a invitados muy especiales

Historias

El mercado de Navidad de Estrasburgo les da la bienvenida a invitados muy especiales

Por segundo año consecutivo, el mercado de Navidad de Estrasburgo le da la bienvenida a chefs refugiados de Siria, Afganistán y el Tíbet.
24 Diciembre 2017 Disponible también en:
El chef sirio refugiado Houssam Khodary con Papá Noel, ¡quien pasó para probar la comida del chef!

Son las cinco de la mañana en el mercado de Navidad de Estrasburgo, en el este de Francia, y las luces del árbol de Navidad, de 30 metros de altura, acaban de encenderse.

Hace mucho frío, pero la atmósfera es cálida y alegre.

Los aromas de la canela y el pan de jengibre se mezclan en el aire frío junto con olores menos familiares, provenientes de tierras lejanas.

Este año, entre el 18 y el 24 de diciembre, y por segunda vez en su historia, el mercado de Navidad de Estrasburgo ha dado la bienvenida como invitados especiales a chefs refugiados de Siria, Afganistán y el Tíbet. Todos están preparando platos de su tierra natal en el puesto del Festival de Comida de Refugiados.

El chef refugiado sirio Houssam Khodary está usando sus habilidades culinarias para construir una nueva vida en Francia.

"El mercado de Navidad de Estrasburgo es muy tradicional. Usualmente encontramos galletas de Navidad, vino caliente y tarte flambée. El Festival de Comida de Refugiados le da un toque exótico y trae nuevos sabores a este mercado navideño", dice Hélène Déprès, coordinadora del Festival de Comida de Refugiados en Estrasburgo.

Hélène Déprès vive en Estrasburgo y dice que se siente muy honrada de coordinar el Festival de Comida de Refugiados. Gracias al festival, los residentes de Estrasburgo y los turistas que disfrutan del tradicional mercado aprecian la oportunidad de descubrir nuevos sabores y cocinas diferentes.

Hussam Khodary es uno de los chefs. Hussam es de Siria y la cocina es su pasión. Está usando sus habilidades culinarias para comenzar su nueva vida en Francia.

"Hemos preparado muchos platos: humus de garbanzos, brochetas de pollo marinado, sopa de lentejas, crema siria y dulces", le dice Hussam a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Hay una larga fila de personas esperando para degustar la cocina de Hussam. Casi ha vendido todos los 400 mezze que ha preparado.

"Es bastante mágico; las personas se acercan porque han escuchado del proyecto o porque están curiosas", explica Déprès.

"Descubrí el puesto de comida gracias a una historia en Instagram de Pokaa. Hablaron del puesto de comida y me llamó la atención porque adoro comer humus", explica Valentine Piette, una estudiante que esperaba en la fila.

Valentine estaba encantada luego de probar la comida de Hussam, y dijo que les avisaría a sus amigos para que vayan y también la prueben.

El Festival de Comida de refugiados es una iniciativa ciudadana de Food Sweet Food (Comida Dulce Comida), una organización que se especializa en formar conexiones entre las personas a través de eventos culinarios, libros, documentales, y ACNUR.

Luego de una edición europea en el 2017, se está organizando una edición mundial para el 2018.

Por Céline Schmitt en Estrasburgo, Francia

Gracias a la Voluntaria en Línea María Brandt por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.