Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Artista eritreo dibuja esperanza de su evacuación a Europa

Historias

Artista eritreo dibuja esperanza de su evacuación a Europa

El artista sordomudo es uno de los 150 refugiados evacuados de Libia por ACNUR.
15 Febrero 2018 Disponible también en:
Amanuel se encuentra entre las 150 personas evacuados por ACNUR de Libia a Italia.

Amanuel, refugiado eritreo, con sus inseparables lapiceros para dibujar, pasa el tiempo esbozando lo que le rodea y a sus compañeros, y soñando con Europa.


El artista sordomudo, que posee un talento natural para dibujar, huyó a Libia con su primo Aounif hace más de un año. Dice que era perseguido en su país y tenía la esperanza de ponerse a salvo en Europa, pero cuando estaban intentando cruzar el Mediterráneo, su embarcación fue interceptada y ambos acabaron detenidos, pasando los últimos tres meses en un centro de detención.

Los primos se encuentran entre los 150 refugiados evacuados por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en un vuelo a Roma el miércoles. El día anterior, un avión con 128 refugiados voló a Niamey, Níger.

"Somos muy felices."

Desde noviembre, ACNUR ha evacuado a más de 1.000 refugiados altamente vulnerables desde Libia y tiene la esperanza de que se puedan reubicar en terceros países.

"Estas evacuaciones ofrecen una segunda oportunidad en la vida a más de 1.000 refugiados que estaban detenidos en Libia y han sufrido de una manera terrible", dice Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central. "Para finales de 2018, esperamos haber evacuado miles de personas más".

Con la cooperación de los socios de ACNUR y el apoyo del gobierno de Níger, los 128 refugiados que volaron a ese país están siendo alojados en casas de huéspedes en Niamey. Hasta ahora, 770 refugiados han sido evacuados a Níger, incluidas madres solteras, familias y niños no acompañados y separados de sus familias.

Los 150 refugiados trasladados a Roma incluyen a niños, mujeres que habían sido mantenidos cautivos durante mucho tiempo. En total, 312 refugiados han sido evacuados a Italia.

Aounif dice que su primo tiene la esperanza de poder recibir tratamiento para su sordera en Europa, así como formación para convertirse en artista profesional.

Hablando por los dos, Aounif dice: "Somos muy felices, no podemos creernos que nos esté pasando esto, sobre todo porque antes intentamos llegar a Italia por mar".

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.