Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiada siria se gana el corazón de los británicos con su queso

Historias

Refugiada siria se gana el corazón de los británicos con su queso

Después de haber escapado de la guerra en Siria, una refugiada ha tomado la iniciativa (y la leche local) para hacer halloumi en el norte de Inglaterra, creando empleos y obteniendo premios en el camino.
5 Abril 2018 Disponible también en:
Razan Alsous (izq.) y su familia solicitaron asilo en el Reino Unido en 2012, luego de que una bomba destruyera su negocio familiar en Siria.

En octubre de 2014, Razan Alsous estaba buscando el queso halloumi en el refrigerador de su supermercado local en Yorkshire del Oeste. Sin embargo, no logró encontrar este salado manjar tan evocador para ella.


"El halloumi es un alimento básico en Siria", explicó Alsous, una refugiada de 33 años proveniente de Damasco, para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. "Generalmente lo comemos en el desayuno con pan y aceitunas".

Tras no haber encontrado el queso, que generalmente es importado desde Chipre, Alsous tuvo un momento de revelación. "Fue en ese momento en el que caí en cuenta", dijo Alsous. "Estamos en Yorkshire, en donde la leche es maravillosa, entonces, ¿por qué no hacer halloumi aquí?"

Actualmente, Alsous dirige la Yorkhisre Dama Cheese Company, una empresa exitosa que produce halloumi en el centro de Yorkshire.

"Cuando llegamos a Inglaterra, nuestras vidas consistían en tratar de subsistir. Teníamos que demostrar lo que valíamos", continuó Alsous, quien buscó asilo en Inglaterra con su marido y sus tres hijos a finales de 2012. Habían perdido su negocio familiar en una explosión en Damasco. "Perdimos mucho en Siria, no teníamos tiempo para quedarnos con los brazos cruzados y arrepentirnos del pasado. En el momento en el que mi solicitud de asilo fue aceptada, tuve que hacer algo".

Encontrar un empleo renumerado es algo crucial para los refugiados que les ofrece dignidad y un camino hacia la independencia. Además, les permite integrarse rápidamente a su nueva sociedad y empezar a

"Estamos en Yorkshire, en donde la leche es maravillosa, entonces, ¿por qué no hacer halloumi aquí?"

Muchos refugiados se enfrentan a grandes obstáculos cuando se trata de buscar trabajo. En primer lugar, tienen que dominar el idioma; cosa que, sin un apoyo específico y dedicado, requiere tiempo. En segundo lugar, necesitan que sus cualificaciones sean reconocidas o que puedan tener acceso a capacitaciones.

Cualquier empresa que esté interesada en contratar refugiados tiene que ser capaz de encontrarlos, entender su pasado y el entrenamiento que requieren, además de asegurarse de que su contratación vaya conforme a las regulaciones. En todos estos aspectos hay muchas lagunas que tienen que llenarse a través del apoyo por parte del Gobierno y de la asistencia específica por parte de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

El proyecto de Alsous se logró gracias a un préstamo del Gobierno de 2,500 GBP (3,500 USD) otorgado por el West Yorkshire Enterprise Agency, en una iniciativa para apoyar a empresas emergentes de la zona.

Alsous empezó a producir halloumi en una pequeña tienda rentada en Halifax, al oeste de Yorkshire. "Nunca había producido queso en mi vida. En Siria trabajaba como farmacéutica", dijo Alsous. "Utilicé una receta que encontré en línea y compré equipo de catering de segunda mano".

Ver también: Biblioteca árabe de Estambul para estudiosos sirios

Al estar moviéndose en un entorno extraño, había varios desafíos. Sin embargo, la comunidad local le demostró un apoyo total. "Cuando la gente supo que venía de otro país y que estaba abriendo un negocio, me alentaron más y más", recordó Alsous. "Estaban felices de que estaba trayendo algo nuevo, algo diferente".

El negocio de Alsous creció constantemente. Empezó a producir cinco tipos de halloumi; incluso introdujo nuevos sabores, tales como: picante, romero y ahumado. Alsous no podía nombrar su marca "Halloumi", ya que el queso está protegido a modo de producto exclusivo chipriota. "Me dije para mí misma: ¿por qué no le ponemos un nombre que suene británico y lo llamamos "Squeaky" (rechinador)? Visto que, en el Reino Unido, la gente dice que el halloumi es un 'queso que rechina'".

Para el año 2016, el queso "Squeaky Cheese" de la empresa Yorkshire Dama, ya se distribuía en Yorkshire y era reconocido por su sabor.

"Estaba ofreciéndonos un excelente queso y, al mismo tiempo, nos demostraba que se puede construir algo de la nada", dijo la subgerente de Alsous, Helen Bradley. "Realmente es una inspiración".

Bradley empezó a trabajar con Alsous en enero de 2017, después de que se mudara a una fábrica más grande y contratara a siete trabajadores, entre los cuales se encontraban algunos refugiados. La princesa Ana del Reino Unido, hija de Isabel II, inauguró la nueva fábrica en Sowerby Bridge, al oeste de Yorkshire, el año pasado. Alsous colgó, con orgullo, una fotografía de ese día en su oficina.

"Se sintió bien ser reconocida por todo el esfuerzo que le dediqué a este proyecto."

"Se sintió bien ser reconocida por todo el esfuerzo que le dediqué a este proyecto", comentó Alsous.

"Squeaky Cheese" ha ganado 17 premios de comida en menos de tres años, entre los cuales está el mejor queso de Yorkshire por dos años consecutivos.

Alsous ha comenzado a producir también yogurt untable, conocido en el Oriente Medio como labneh. Sus productos se venden en mercados agrícolas y en delicatessen en Yorkshire, Escocia y Cornualles. Igualmente, planea expandir su distribución en el Reino Unido y empezar a exportar a otros países.

Alsous afirma que el apoyo que recibió en Yorkshire la ayudó a triunfar. El Reino Unido le ha dado un sustento y un hogar, y está muy agradecida por los dos.

"Incluí el nombre de mi tierra natal en el nombre de mi compañía: Dama representa a Damasco. No obstante, ahora considero a Yorkshire como mi hogar. Así que, cuando la gente me pregunta de dónde soy, yo respondo: 'yo soy de Yorkshire'".

Por Dalal Mawad

Gracias a la Voluntaria en Línea María Rojas por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.